Tiempo

Tiempo estable, temperaturas altas y lluvias en el Cantábrico hasta Nochebuena

MADRID
SERVIMEDIA

Las precipitaciones más intensas y persistentes mañana, martes, se producirán en el oeste de Galicia, debido a un frente que entrará en la Península por la mañana y que avanzará hacia el este a lo largo del día y primera mitad del miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lloverá también en el resto de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y Pirineos. Estos datos se dieron a conocer en la presentación del resumen climático del otoño de 2018, donde también se mostraron las tendencias del invierno 2018-2019. El acto se celebró este lunes en la sede de la Aemet, en Madrid.

Nevará solo en zonas de montaña, bajando la cota tras el paso frontal a unos 1.200 metros en el norte y 1.400 metros en el centro de la Península. Hay probabilidad muy baja de precipitaciones en el área mediterránea, mientras que en Canarias no lloverá. Las temperaturas subirán antes de que llegue el frente frío y luego descenderán. Lo más significativo serán las rachas muy fuertes de viento de componente sur y suroeste hoy en Galicia y área cantábrica.

HASTA NOCHEBUENA

Desde el jueves 20 hasta el día de Nochebuena, el lunes 24, se espera una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos, aunque no se descartan precipitaciones en Galicia, noroeste y este de Castilla y León y Pirineo occidental.

El fenómeno meteorológico que más complicará los numerosos desplazamientos que se prevén por carretera será la niebla en el interior peninsular, especialmente a partir del viernes. Podría ser persistente en la Meseta Norte, depresiones del Tajo y Guadiana, y a partir del domingo en la depresión del Ebro.

Las temperaturas subirán progresivamente, situándose por encima de los valores normales, con excepción de las zonas con nieblas persistentes. Las heladas serán débiles y poco generalizadas a partir del viernes.

A partir del día de Navidad, martes 25, podrían llegar borrascas por el oeste peninsular, “pero hay aún mucha incertidumbre y dos escenarios posibles muy distintos”, señala la Aemet.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
ARS/gja