Discapacidad

Pilar Rubio presenta 'StorySign', la 'app' que traduce cuentos a niños sordos

MADRID
SERVIMEDIA

La presentadora Pilar Rubio presentó esta tarde en Madrid 'StorySign', la 'app' que ha realizado la compañía Huawei y que traduce cuentos a lengua de signos para que los niños sordos puedan leerlos gracias a un avatar llamado 'Star'.

Esta nueva aplicación funciona de forma muy sencilla. Tras descargársela en el teléfono y abrirla, los padres o los niños escogen el libro en su idioma en la biblioteca de 'StorySign'. Después se coloca el teléfono sobre él para enfocar las palabras escritas en la página y 'Star' cuenta la historia en lengua de signos mientras se resalta cada palabra escrita. Así, padres e hijos pueden aprender los signos y leer juntos a su propio ritmo.

Rubio confesó estar "muy emocionada de poder presentar este avance de la tecnología que ayudará a los niños sordos de todo el mundo. La tecnología sirve para avanzar y en este caso reducir la brecha en lectura que puedan tener los niños sordos".

Asimismo, indicó que ella está familiarizada con la lengua de signos, ya que "hace unos años tuve que cantar una canción en esta lengua para el programa 'El Hormiguero'. Fue una experiencia estupenda poder aprender con la intérprete de lengua de signos". Seguidamente demostró sus habilidades aprendidas, ya que deseó a todos los presentes una "feliz Navidad" en esta lengua.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) María Jesús Serna agradeció a la compañía tecnológica "el esfuerzo realizado y el interés demostrado" con la creación de esta 'app' y valoró la alianza entre el Tercer Sector y la empresa privada para avanzar en mejoras sociales.

Asimismo, Serna destacó "el esfuerzo de la CNSE por el fomento de la lectura. En el año 2011 el Ministerio de Cultura nos dio un premio de 'Fomento a la lectura' que aún nos emociona y nos lleva a seguir trabajando a hacer más accesible la lectura" para los niños y las personas sordas.

Por último, el director de marketing de Huawei, Ramiro Larragán, recordó que en el mundo hay 30 millones de niños sordos que tienen problemas de lectura y que por esto su compañía creó la 'app'. "De momento sólo se puede leer un libro. Es la primera piedra, pero seguiremos trabajando" por el bienestar de los niños sordos, manifestó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MAN/caa