Extremadura

Cermi Extremadura repasa con Vara los avances y asignaturas pendientes en materia de discapacidad en la región

- En un encuentro celebrado este miércoles y en el que la entidad autonómica estuvo acompañada por el Cermi Estatal

Mérida
SERVIMEDIA

Una delegación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura) mantuvo este miércoles, junto a una representación del Cermi Estatal, un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el fin de abordar los principales avances y asignaturas pendientes en materia de discapacidad en la comunidad autónoma.

El presidente del Cermi Extremadura, Modesto Díez, celebró la aprobación y entrada en vigor de la Ley del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, así como la Ley de conciertos sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario en la región. Ambas fueron aprobadas en la Asamblea regional por los cuatro grupos parlamentarios, de manera consensuada.

Díez expresó su gratitud a la Junta de Extremadura y al Grupo Parlamentario PSOE-SIEX de Extremadura por haber sido los principales proponentes de estas leyes.

“Esperamos que supongan un avance claro para el tercer sector social y para la concertación social de servicios en nuestra comunidad autónoma, generando estabilidad económica en el tejido asociativo de la discapacidad”, añadió Modesto Díez.

EDUCACIÓN, MUJER Y ACCESIBILIDAD

En materia de enseñanza, el presidente del Cermi Extremadura pidió la aprobación de una ley sobre educación inclusiva que garantice el derecho a la educación inclusiva con los apoyos necesarios a todo el alumnado con discapacidad.

En relación con las mujeres con discapacidad, Modesto Díez destacó la importancia de impulsar un plan para luchar contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Del mismo modo, urgió a reforzar las políticas de mejora de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios, teniendo en cuenta siempre al medio rural.

Por otro lado, Díez instó al Gobierno regional a buscar fórmulas a través de la Consejería de Sanidad para que la Junta de Extremadura pueda asumir la actualización del convenio colectivo de centros y servicios de atención a la discapacidad, que supondrá una subida salarial del 7,5% al 10% según categorías, con el fin de que no se vea comprometida la viabilidad económica de las organizaciones del sector de la discapacidad.

En este sentido, también planteó la necesidad de que exista información certera sobre la resolución del IRPF de Extremadura cuyos programas de ejecución, en algunos casos, ya habrían empezado a ponerse en marcha.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
DMM/caa