Automoción y discapacidad

Una nueva tecnología mejora la conducción de las personas con discapacidad auditiva

MADRID
SERVIMEDIA

Hyundai Motor Group (HMG) ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica para ayudar a los conductores con discapacidad auditiva.

El fabricante surcoreano ha desarrollado una tecnología con inteligencia artificial que incorpora sonidos internos y externos a través de medios táctiles y visuales, lo que amplía la libertad de movilidad a todos los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas.

El sistema emplea dos mecanismos separados de asistencia a la conducción que trabajan simultáneamente: la Conversión Audio-Visual (AVC) y la Conversión Audio-Táctil (ATC), para ayudar así a los conductores con discapacidad auditiva que tienen un sentido del tacto altamente desarrollado y unas afinadas capacidades visuales.

El AVC permite una conducción más segura, al hacer posible la comunicación con el entorno externo a través de representaciones visuales de patrones de sonido, como son los sonidos de advertencia de los vehículos de emergencia o pictogramas en el head-up display (HUD). El volante también está equipado con LED de varios colores que indican información de navegación mientras se conduce.

El ATC transfiere los datos de sonido en vibraciones a través del volante, notificando al conductor información sobre entornos externos, como por ejemplo la distancia a los obstáculos.

Puede conocerse más sobre este proyecto de Hyundai a través de un vídeo que protagoniza un taxista de Seúl con discapacidad auditivia y que puede verse en el siguiente enlace: 'https://www.youtube.com/watch?v=yzgNQxYboBY#action=share'.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
JRN/caa