Rugby en silla de ruedas

Arranca la primera Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana arranca la primera Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) en el Pabellón Cubierto Municipal ‘Chema Martínez’ de Villaviciosa de Odón (Madrid). En la primera jornada competirán cuatro equipos: Toros FLM de Madrid, BUC de Barcelona, CAI Deporte Adaptado de Zaragoza y Zuzenak de Vitoria.

El formato de competición, según informó este viernes el Comité Paralímpico Español, será un ‘todos contra todos’ entre estos conjuntos, aunque la previsión es que la próxima temporada se incorporen varios equipos más. El pistoletazo de salida lo darán CAI y Toros, que se medirán a partir de las 9.30 horas de este sábado. Seguidamente, a partir de las 11.00, Zuzenak y BUC serán los encargados de dirimir fuerzas sobre la pista. A las 16.00 horas arrancará el duelo que enfrentará a los conjuntos aragonés y catalán. Esta apertura de la liga concluirá el domingo con los enfrentamientos entre BUC-Toros (9.30) y Zuzenak-CAI (11.00).

La segunda fase cambiará de escenario y la competición se trasladará hasta tierras barcelonesas, concretamente a Barberá del Vallés, para disputarse otras dos nuevas jornadas de intenso rugby los días 16 y 17 febrero. Para la fase final, la sede elegida ha sido Zaragoza y en este caso las fechas serán las del 30 y 31 marzo. El rugby en silla de ruedas buscará de esta manera seguir con su crecimiento dentro del panorama deportivo español.

Otra de las competiciones que asoma también al calendario del deporte paralímpico es la Liga Nacional de Goalball, que comenzará el fin de semana del 19 y 20 de este mes de enero con la disputa de la primera jornada de la Primera División Masculina. La Liga Femenina arrancará un poco más tarde, concretamente los días 16 y 17 de febrero. Los últimos en comenzar su andadura en esta temporada serán los equipos de la Segunda División Masculina, que lo harán el 2 y 3 de marzo.

Un total de tres jornadas en la Primera División Masculina y la Liga Femenina y dos en la Segunda División compondrán un calendario que se completará con la disputa del Campeonato de España el 15 y 16 de junio. Mientras todas las jornadas ligueras se disputarán en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Moratalaz (Madrid), para el Campeonato de España aún no hay acordada una sede definitiva.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
MAN/gja