Autonomía personal

Entregado el ‘Premio cermi.es 2018’ a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Predif CyL y Federación de Salud Mental Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Salud Mental Castilla y León y Predif Castilla y León recibieron este lunes el ‘Premio Cermi.es 2018’ a la Mejor Práctica de Cooperación Asociativa, concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Este reconocimiento fue entregado por el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y recogido por la consejera Alicia García, y por los presidentes de Predif y de Salud Mental en la comunidad, Francisco Sardón y Jesús Corrales, respectivamente.

Pérez Bueno destacó que este premio “reconoce la metodología, el sistema, la gestión y la formación como generadora de empleo en la figura de la Asistencia Personal". También explicó la importancia de la creación de esta categoría (‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’), que “tiene como objetivo valorar la colaboración entre entidades como exponente de la convergencia asociativa".

Concretamente, se ha premiado el programa 'Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad' que desarrollan de forma conjunta Predif CyL y la Federación Salud Mental CyL, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esta iniciativa representa el acuerdo de colaboración que se firmó hace justo un año entre dichas entidades. “Gracias a él se ha conseguido mejorar notablemente la promoción y el acceso al servicio de Asistencia Personal de las personas con discapacidad y/o dependientes en este periodo de tiempo”, explica Cermi CyL.

“La Asistencia Personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental”, apuntó Jesús Corrales.

“Este convenio ha representado una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la Asistencia Personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, añadió.

Para el presidente de Predif CyL, Francisco Sardón, “gracias a la Asistencia Personal las personas con discapacidad y/o dependientes hemos logrado una vida independiente. Por ello, con este acuerdo y este reconocimiento que hoy nos otorga el CERMI, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible y ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades agradeció el galardón y ha valorado la alianza imprescindible con entidades como PREDIF y Salud Mental para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. "Este reconocimiento es un proyecto fundamental para desarrollar el proyecto de vida de las personas con discapacidad, a un instrumento que pone en el centro a la persona".

A lo largo del pasado año, 289 personas han sido formadas como asistentes personales, de las cuales 112 son personas con problemas de salud mental que podrán ejercer como asistentes personales de otras personas con discapacidad. Además, en el mismo periodo, se han contratado a 139 personas para desarrollar este perfil profesional, de las cuales 8 tienen un problema de salud mental y dos presentan una discapacidad física. Cabe destacar igualmente las 30 mujeres formadas a través del Programa empleo-mujer Pemcyl de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
DMM/gja