Ayudas sociales

La ponente del nuevo Fondo Social Europeo ensalza la “fuerza especial” de la ONCE y el éxito de sus programas

Estrasburgo (Francia)
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias, enviado especial

La eurodiputada Verónica Lope, que ha sido la ponente en el Parlamento Europeo del informe aprobado esta misma semana sobre el nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+), considera que España “puede presumir” en este ámbito porque dispone de entidades “muy profesionales” que gestionan ayudas comunitarias y destacó, entre ellas, la “fuerza especial” de la ONCE y su Fundación.

Lope consiguió este miércoles en Estrasburgo que el Pleno del Parlamento Europeo aprobara en primera lectura, con una amplia mayoría de 543 votos a favor y 81 en contra, el dossier que promueve incrementar un 19% los fondos sociales para el periodo 2021-2027 con un importe que supera los 120.000 millones de euros (precios corrientes).

Esto supone un aumento de las partidas presupuestarias que para el siguiente ciclo de siete años otorgará la UE para programas adscritos al Fondo Social Europeo, que en adelante pasa a denominarse FSE+ al “simplificar y optimizar” en uno único lo que hasta ahora eran cinco fondos diferentes: Fondo Social Europeo, Iniciativa de Empleo Juvenil, Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), Programa de Empleo e Innovación Social y Programa de Salud.

En una entrevista a Servimedia, Lope destacó que este asunto “tiene socialmente muchísima importancia” para España porque ayuda a sectores desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, como jóvenes sin empleo, niños en situación de pobreza, mujeres víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad, entre otros colectivos. Además, indicó que el país puede “presumir en temas sociales” porque con todos los gobiernos, independientemente del color político, “se ha seguido la misma trayectoria”.

Señaló que España cuenta con entidades sociales que son beneficiarias del Fondo Social Europeo o de la Iniciativa de Empleo Juvenil y que gozan de un gran prestigio dentro y fuera del país. Entre ellas ensalzó la “fuerza especial” de la ONCE y su Fundación, que a través de su entidad Inserta Empleo desarrolla un gran número de actividades enmarcadas en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ).

De hecho, subrayó que los eurodiputados españoles suelen organizar visitas de otros colegas comunitarios a instalaciones de la ONCE y su Fundación para que comprueben los beneficios sociales que consiguen con el dinero de la UE. “Nosotros nos quedamos muy contentos y orgullosos porque somos un modelo y así lo reconocen en otros países”, dijo. “En España las entidades son muy profesionales pero en otros países no es así”.

Lope sacó a relucir el trabajo continuo y cercano que existe con estas entidades y aseguró que se les ha tenido en cuenta a la hora de tramitar el informe del Parlamento Europeo sobre el nuevo Fondo Social Europeo Plus, que ahora debe recibir visto bueno de la Comisión Europea y del Consejo Europeo para su aprobación definitiva y aplicación a partir de 2021.

Como ejemplo, citó las aportaciones recibidas a través del Foro Europeo de la Discapacidad, donde están integradas la ONCE y su Fundación, y la satisfacción que en esta organización ha provocado el visto bueno al dossier del que Lope ha sido ponente.

Manifestó que “en España estamos bastante adelantados en materia de discapacidad y podemos servir de modelo a otros países” a la hora de fomentar su inclusión social en formación y empleo, como por ejemplo hace Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para este propósito.

Entre las novedades del Fondo Social Europeo, la ponente española añadió que en los programas para el empleo y la innovación social tendrán un “papel preponderante” las empresas de la Economía Social que hasta ahora tenían “problemas de definición jurídica” en algunos países y ahora “van a tener reconocido su estatus”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2019
PAI/gja