Convención PP

Suárez Illana juzga "aberrante el clima de discordia que reina en la política actual española"

- Anuncia que "muy pronto" estará lista la proposición de ley de concordia para sustituir la ley de memoria histórica

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Corcordia y Libertad, juzgó este viernes "aberrante contemplar el clima de discordia que reina en la política actual española", y frente a ello ensalzó la concordia como el valor que debe guiar la gestión del bien común, como ocurrió en la transición, marcando objetivos comunes y aceptando sacrificios personales.

El hijo del expresidente del Gobierno intervino en la apertura de la Convención Nacional del PP exhibiendo un "sentido y profundo homenaje" a la Constitución "de la concordia", que fue posible gracias al conjunto de la sociedad, a una "extraordinaria clase política" y al liderazgo del rey Juan Carlos.

Es en esa concordia, dijo, donde reside la "radical diferencia" entre la Constitución de 1978 y todas las de los doscientos años anteriores, porque no es "imposición de media España sobre la otra media" y en ella nadie queda plenamente satisfecho pero todos ven recogidos sus anhelos y necesidades básicas. Es "curioso", dijo, "que fue cuando todos renunciamos a ganar cuando acabamos ganando todos".

Denunció, en ese sentido, a quienes "juegan con el odio" sin haberlo vivido y a quienes llaman a la intolerancia, como han hecho quienes han tratado de evitar algo "tan radicalmente normal en democracia", como diría su padre, como es la alternancia política en la Junta de Andalucía.

Citó a su padre, cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y también al expresidente Manuel Azaña, para acabar lamentando que un país que fue capaz de transitar de una dictadura a una democracia sin romper una sola ley tenga ahora dirigentes políticos que pretenden romper la Constitución para materializar "una ensoñación que ni conocemos ni compartimos". Casi todos los sueños en política son legítimos, añadió, pero no se puede aceptar "que en democracia tus sueños sean los que se impongan a los demás".

Reconoció, sin embargo, que "jamás me han preocupado las amenazas que se ciernen sobre España" porque siempre las ha sorteado y lo seguirá haciendo con dos premisas: estar unidos y ser capaces de imaginar un futuro mejor por el que merece la pena luchar".

Después de trabajar durante meses "de forma discreta y callada" en la Fundación, anunció que "muy pronto" el PP podrá llevar al Congreso de los Diputados la proposición de ley de concordia para sustituir la ley de memoria histórica, que se concibió de manera "bientencionada" pero que ha sido "instrumento de división, de reapertura de heridas, de redignificación de un bando y de criminalización de otro". Hoy ambos son anacrónicos, dijo, y la concordia es la que puede dejar atrás toda la violencia.

Suárez Illana defendió que la transición fue "el abrazo de perdón" sobre la memoria viva de las atrocidades cometidas por los dos bandos antes, durante y después de la guerra civil, y el "abrazo que se dieron nuestros abuelos no hay nieto legitimado para deshacerlo".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
CLC/gja