Salud

HM Hospitales y Fundación Intheos se alían para impulsar la investigación oncológica médica y pediátrica

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación de Investigación HM Hospitales y la Fundación Intheos han firmado un acuerdo marco de colaboración por el que ambas instituciones se “alían” para promover y desarrollar proyectos de investigación en oncología médica y pediátrica relacionados con tumores sólidos, así como con estudios de metástasis hepáticas y pulmonares en los que ambas fundaciones ya estaban trabajando.

Así lo puso de manifiesto este lunes la Fundación de Investigación HM a través de un comunicado en el que precisó que, del mismo modo, el convenio también está “abierto” a otros proyectos de investigación clínica en el campo de la oncología que se puedan aplicar al paciente.

En concreto, los proyectos de investigación que ya se están desarrollando implican a investigaciones como la liderada por el doctor Antonio Cubillo, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, que busca relacionar la presencia de ADN tumoral en sangre periférica mediante biopsia líquida tras el tratamiento con cirugía o radiocirugía de las lesiones hepáticas o pulmonares.

Otra investigación, dirigida por la doctora Blanca López-Ibor se centra en la búsqueda de alteraciones genéticas que puedan ser utilizadas como dianas terapéuticas en pacientes pediátricos con tumores incurables al diagnóstico o tras metástasis.

Finalmente, el ensayo clínico de la doctora Valentina Boni aboga por desarrollar estudios moleculares para analizar los tumores y determinar si tienen anomalías genéticas sobre las que se puede actuar para asignar así el tratamiento más adecuado.

Por su parte, la Fundación Intheos lleva a cabo dos proyectos de investigación en cáncer de mama y ginecológico; un proyecto de selección molecular de pacientes y un estudio de gliomas difusos de tronco en pacientes pediátricos, además de apoyar un proyecto de recogida de muestras de tejido en cáncer de mama.

A juicio de la Fundación de Investigación HM Hospitales, esta alianza representa una “evidente concentración de esfuerzos"en el campo de la investigación clínica y traslacional y, aunque tiene una vigencia de tres años, en su “espíritu” está la prórroga de la relación “a futuro”

En este sentido, el doctor Ángel Ayuso, director científico de la Fundación HM, aseguró tras la firma que esta colaboración va a permitir a los investigadores “profundizar en la búsqueda de soluciones tangibles que puedan ser aplicadas a los pacientes en diversos procesos oncológicos". "De esta forma, logramos avanzar en el objetivo común de buscar nuevas terapias, más precisas, directas y eficaces”, agregó.

Por su parte, Mercedes Sánchez, vicepresidenta de Fundación Intheos, calificó este convenio como “un gran paso para el mundo de la investigación en la lucha contra el cáncer” ya que, a su entender, permitirá utilizar la tecnología “más avanzada para poder detectar las alteraciones moleculares del tumor de difícil acceso y poder actuar contra ello, beneficiando al paciente”.

En concreto, los proyectos inicialmente incluidos en este acuerdo de colaboración se centran en el potencial que representa la posibilidad de identificar alteraciones moleculares del tumor, no solo a partir de biopsias de tejido tumoral, sino también a partir de ADN tumoral circulante en biopsias líquidas.

Según ambas entidades, estas nuevas tecnologías ayudarán “especialmente” en el abordaje de tumores de difícil acceso o irresecables, además de ofrecer la posibilidad de estudiar la evolución molecular del tumor “en cada momento”, a lo largo del curso de la enfermedad. Una información que se irá incorporando “de forma progresiva” en el manejo clínico de pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico de cáncer.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
MJR/gja