Asturias

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Oviedo firman un convenio para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad

Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el concejal del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, firmaron este martes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la ciudad.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción laboral.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Tras la firma, Virginia Carcedo subrayó que esta colaboración busca conseguir la formación de trabajadores con discapacidad y su inclusión plena en el mercado laboral.

Carcedo avanzó que este acuerdo se plasmará en iniciativas a favor de la igualdad de género y la integración de personas con discapacidad en los ámbitos educativo y social.

Al acto también asistió la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, quien explicó que se trata “de una verdadera oportunidad para las personas con discapacidad de Oviedo”, ya que el texto establece el uso compartido de recursos municipales y de Inserta Empleo para buscar salidas laborales a quien acuda a cualquiera de las dos instituciones en busca de ayuda.

DESTINATARIOS

Los jóvenes son los principales destinatarios, pero no serán los usuarios exclusivos a los que se dirige un convenio “muy específico” que facilita a ambas entidades “una relación directa con los demandantes y con el tejido de micropymes, que tienen la incorporación de personas con discapacidad menos reglada que las empresas grandes”, añadió Ávila.

Por su parte, el concejal señaló que este convenio es solo el “primer paso” de una colaboración que irá “a más” a lo largo de 2019. Tras admitir que permitirá al Ayuntamiento ovetense “trabajar mejor” en la inserción y la empleabilidad de estas personas, aseveró que representa un “refuerzo importante” tanto para el consistorio como para los desempleados de la ciudad, por lo que espera que se convierta en un “ejemplo” para otras administraciones de la comunidad autónoma.

Rosón saludó como “una buena noticia” la firma de un acuerdo que contempla la derivación de decenas de personas desde los servicios municipales de valoración de la discapacidad a los recursos de la Fundación. “Es un primer paso bien estudiado y en meses y años futuros podremos ampliar este marco con nuevas iniciativas”, puntualizó.

El acuerdo firmado en Oviedo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo cuenta en su bolsa de empleo en Oviedo con un total de 130 demandantes menores de 30 años y 2.071 mayores de esta edad. Del total, 911 son mujeres, colectivo de especial atención en los proyectos desarrollados por Inserta Empleo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MJR/gja