Discapacidad

El campeonato de España Axa reúne a 150 promesas de natación paralímpica en Valdemoro

MADRID
SERVIMEDIA

La piscina de Valdesanchuela, en la localidad madrileña de Valdemoro, acoge este fin de semana una nueva edición del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, en la que participarán 150 niños con discapacidad.

Con el patrocinio de la Fundación AXA, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y el Comité Paralímpico Español organizan esta edición 2019 un evento que ya se ha convertido en un clásico del calendario paralímpico.

Deportistas con discapacidad visual, física, intelectual o parálisis cerebral comenzarán a competir en la tarde del sábado en una competición que se estructura en tres categorías de edad, tanto masculinas como femeninas: Alevín, que engloba a los nacidos en el año 2007 y posteriores; Infantil, en 2004, 2005 y 2006; y Junior, en 2001, 2002 y 2003.

El campeonato, según informó el Comité Paralímpico, se regirá por el sistema ‘multidiscapacidad’, en el que todos los nadadores compiten juntos, sin importar su clase deportiva o su categoría de edad. Los participantes se agrupan en series en función de su tiempo de inscripción y gana el tiempo que más se acerque al récord del mundo de su clase y prueba. Estas marcas se convierten en puntos que servirán para elaborar las clasificaciones.

De esta manera, a la conclusión del campeonato, en la mañana del domingo, se entregarán galardones al mejor nadador y nadadora de las categorías Alevín, Infantil y Junior, trofeo al mejor deportista y también a las tres mejores entidades.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
MAN/gja