Discapacidad

Cocemfe ve la actualización del catálogo ortoprotésico como una "buena noticia, pero insuficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebró este viernes la orden ministerial que actualiza el catálogo ortoprotésico publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero subrayó que la reforma "sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades del sector".

A su juicio, la nueva regulación no garantiza la igualdad territorial aunque lo intenta y mantiene el acceso a ciertos artículos en función de la discapacidad y no de las necesidades de las personas.

Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “la ampliación del catálogo supone una buena noticia para nuestro grupo social, puesto que "verá aumentados los medios de apoyo a los que tiene acceso a través del Sistema Nacional de Salud".

Esta orden, que entrará en vigor el 1 de julio, incluye 48 nuevos productos, entre los que figuran varios tipos de sillas de ruedas, corsés, andadores y cojines antiescaras.

Además, adecúa los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente sin que las personas usuarias tengan que abonar cantidades adicionales como hasta ahora.

Esta actualización contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas de rentas bajas o los artículos tengan un precio muy elevado.

No obstante, Queiruga advirtió que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial”.

Lamentó también que, teniendo en cuenta que la anterior actualización fue en el año 1998, “se deberían haber incluido más productos ortoprotésicos como la silla de ruedas rígida de vida activa”.

Pese a ello, confió en que esta situación “se solucione pronto”, puesto que el Gobierno se comprometió a la inclusión de este producto antes de la entrada en vigor del nuevo catálogo. Finalmente, señaló que hay algunos productos en los cuales lo que determina si una persona tiene acceso a un determinado producto es la causa que originó su discapacidad, cuando “debería depender de las necesidades específicas de las personas y no de lo que motivó la situación".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
AGQ/gic/nbc