Discapacidad

Valdemoro acogerá en febrero la muestra itinerante ‘Ver y tocar’ del Museo Tiflológico de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La muestra itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE 'Ver y tocar', compuesta por maquetas, esculturas, pinturas, fotografías y objetos cotidianos para que las personas ciegan puedan 'ver' con los ojos y las manos, se podrá contemplar y palpar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado, de Valdemoro, desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo.

Componen esta exposición las maquetas de tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Taj Mahal y dos de los espacios más representativos de la Alhambra granadina, el Patio de los Leones y los palacios árabes; una decena de pinturas y cinco esculturas realizadas por artistas con distintos grados de discapacidad visual, y numerosos objetos que permiten a las personas ciegas desenvolverse y desarrollar actividades cotidianas en un mundo concebido casi en exclusiva para ser percibido a través de la vista.

Los dispositivos e instrumental que a lo largo de la historia ha utilizado este colectivo para la lectoescritura, para descifrar las composiciones musicales o para el cálculo matemático e incluso un libro del siglo XIX que constituye un antecedente del sistema Braille, ya que está elaborado con caracteres comunes en relieve, son algunas de las piezas que permitirán a los visitantes a la muestra entender cómo es posible acceder a la cultura y la formación sin ver.

Por su parte, las personas ciegas tendrán la oportunidad de contemplar con sus manos tres obras esenciales de la arquitectura universal y otras firmadas por artistas contemporáneos con los que comparten la discapacidad visual.

Tiflología es la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual, ya sean ciegas o con baja visión, con el fin de desarrollar soluciones para su integración laboral, social y cultural.

La ONCE fundó en 1992 el Museo Tiflológico en Madrid, con el fin de acercar fundamentalmente la escultura y la arquitectura a las personas con esta discapacidad, pero también con la intención de convertirlo en un escaparate de las obras concebidas por los artistas plásticos afiliados a la organización.

Parte de estos fondos, que constituyen un punto de encuentro entre la población ciega y el resto de la sociedad, integran la exposición ‘Ver y tocar’ que llegará a Valdemoro el 1 de febrero.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
DSB/caa