Discapacidad

Predif pide una regulación estatal del asistente personal

- En la presentación de un manual para la formación de estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

EL presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, reclamó este martes la aprobación de una norma estatal que regule la figura del asistente personal, dada la gran disparidad que existe en la actualidad entre comunidades autónomas.

Sardón realizó esta petición durante la presentación de un manual para la formación de estos asistentes elaborado por Predif, dentro de los trabajos impulsados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según Sardón, este manual "es un primer paso para la regulación nacional", a fin de que no ocurra con la asistencia personal "lo mismo que ha sucedido con otras prestaciones que en función de dónde vivan las personas estas tienen más difícil o más fácil acceder a ellas".

A su juicio, la asistencia personal es una de las prestaciones "más avanzadas" de la cartera que recoge la Ley para la Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia, y "una de las que más se demandan". Por eso, hay que conseguir una regulación nacional para que no suceda como hasta ahora.

En declaraciones a Servimedia, el nuevo director del Imserso, Manuel Martínez, aseguró que este año estarán listos los reales decretos que regularán la asistencia personal y los servicios de teleasistencia avanzada.

ENFOQUE DE DERECHOS

Según Noelia Cuenca, directora técnica del área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Predif y coordinadora del grupo de trabajo responsable del manual, las recomendaciones aquí contenidas "son aplicables a cualquier tipo de discapacidad". "Nosotros creemos que es la propia persona con discapacidad la que debe formar a su asistente", ya que las necesidades varían mucho en función de cada individuo.

Por ello, este manual se enfoca hacia el modelo de 50 horas lectivas semipresenciales que defiende el Cermi (hay algunas administraciones públicas que quieren exigir titulación), bajo la premisa de que "deben ser las asociaciones las que se ocupen de aspectos formativos más específicos".

El manual parte de "un enfoque de derechos", explicó Cuenca, donde la persona con discapacidad es dueña de sus decisiones y de su vida, "lejos del antiguo modelo médico-rehabilitador". Consta de siete módulos y, de hecho, el primero de ellos está dedicado a destacar la importancia de esta perspectiva en la prestación de los servicios de asistencia personal.

Los demás módulos tienen que ver con aspectos legales y éticos, el respeto a la privacidad, información sobre los productos de apoyo y consideraciones sobre la relación entre el asistente y la persona usuaria.

En la elaboración del manual han participado la Federación Nacional Aspaym, Ecom Catalunya, Codisa-Predif Andalucía y Predif Castilla y León. También se han tenido en cuenta aportaciones de Salud Mental España, Plena Inclusión y otras entidades miembros del Cermi.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
AGQ/gja