El presidente de Irak agradece al Rey el trabajo que realizan las tropas españolas

Bagdad (Irak)
SERVIMEDIA Mayte Antona, enviada especial

El presidente de la República de Irak, Barham Salih, agradeció este miércoles al Rey el trabajo que desarrollan las tropas españolas en este país asiático, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio Presidencial en Bagdad y en el marco del viaje de Felipe VI a la base 'Gran Capitán' de Besmayah, en el día de su cumpleaños y acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentas diplomáticas explicaron a los medios que están siguiendo este viaje, el primero del Rey a la base española de Besmayah, que el encuentro del Monarca con el presidente iraquí había sido "cordial" y que en él se realizó un análisis de la actual situación en la zona.

El Rey felicitó a Salih por la tarea de consolidación democrática en Irak, una zona en la que todavía hay grupúsculos del Daesh, sobre todo en el norte, que siguen siendo una amenaza.

En este contexto, Salih agradeció no sólo el trabajo que desde el año 2014 realizan las tropas españolas (más de 500 efectivos actualmente) formando a las fuerzas de seguridad de su país en la lucha contra el yihadismo, sino cómo lo hacen, alabando su gran profesionalidad.

Asimismo, manifestó a don Felipe su compromiso con la integración de todas las etnias que conviven en la zona y su preocupación por el gran número de refugiados sirios, sobre todo niños, que demandan un futuro en paz y prosperidad. También se abordó el interés de varias empresas españolas por colaborar en el proceso de reconstrucción de este país asiático.

El presidente iraquí regaló al Rey un rosario musulmán típico de la zona, de piedra y plata, que confesó había elegido su esposa para ofrecérselo por su cumpleaños.

Don Felipe, que aterrizó a las 7.30 horas local, las cinco y media de la madrugada en España, en un viaje relámpago y gestionado con gran discreción para salvaguardar la seguridad del mismo, se reunió primero en el mismo aeropuerto de Bagdad con el comandante de la Combined Joint Task Force de la Operación Inherent Resolve, teniente general de EEUU Paul J. Lacamera, y con el jefe de la Nato Training and Capacity Building Mission Irak, David Fortin (Reino Unido).

Después el Rey tuvo un encuentro con miembros del contingente español de operaciones especiales en el mismo aeropuerto de Bagdad, a quienes agradeció el trabajo de formación que realizan en la zona, les felicitó y les manifestó el orgullo que siente por todos ellos. Los soldados, por su parte, tras escuchar sus palabras de aliento, le cantaron el 'Cumpleaños feliz', al cumplir hoy 51 años.

El Rey se encuentra ahora en la base de Besmayah, con uniforme de camuflaje árido, en la que departirá de nuevo con los militares destinados allí. La mayoría de ellos son hombres, ya que solo hay una treintena de mujeres en la misión española en Irak.

A las cinco de la tarde, hora local, las tres de la tarde hora española, está previsto que don Felipe regrese a Madrid, aunque la visita lleva un cierto retraso.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
MAN/caa/pai