Discapacidad

Cermi Extremadura celebra que el Estatuto de Consumidores mejore la accesibilidad en estaciones de servicio

Mérida
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura) celebra que la Asamblea regional haya aprobado una reforma del Estatuto de Consumidores de esta comunidad autónoma que establece los parámetros de accesibilidad en todas las instalaciones de venta al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción, garantizando así los derechos de las personas con movilidad reducida.

Esta disposición adicional establece que dichas instalaciones deberán acreditar, mientras permanezcan abiertas y en servicio de horario diurno (de 07.00 a 22.00 horas), parámetros de accesibilidad en los términos previstos en la ley de Accesibilidad Universal o normativa de Accesibilidad Europea equivalente y contar con un dispositivo bidireccional de comunicación con un servicio de atención al cliente.

En el caso de que el establecimiento no acredite los parámetros de accesibilidad se podrán sustituir tales medidas por disponer en la propia instalación de al menos una persona responsable que pueda atender a las personas con dificultades de accesibilidad al servicio de suministro de combustible.

Además, deberán disponer de hojas de reclamaciones para las personas usuarias que lo deseen y contar con dispositivos de llamada a disposición de los clientes que permitan requerir la atención inmediata del responsable de los servicios.

Esta disposición ha sido peleada y defendida por Cermi Extremadura ante la Asamblea de Extremadura a lo largo de las diferentes comparecencias que se han mantenido sobre la reforma del Estatuto de Consumidores de esta comunidad autónoma.

La mejora es el resultado de un trabajo de coordinación con la Secretaría General de Consumo de la Junta de Extremadura, así como de todo el movimiento asociativo de esta comunidad autónoma, representado por este organismo y que ha sido seguida muy especialmente por el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Cermi Extremadura celebra que el Parlamento Extremeño desarrolle medidas que favorecen la igualdad de oportunidades y posibilite cuotas de autonomía para las personas con discapacidad ya que este tipo de disposiciones legales mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad en Extremadura.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
APP/pai