Comunidad Valenciana

Personas con discapacidad intelectual participan en la II edición de Salusex de la Generalitat valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 49 personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana y diez profesionales de los Centros Ocupacionales Altabix, Carrús y La Tramoia en Elche, de las Residencias Bennàger en Aldaia y Praga en Rocafort y de la red de Viviendas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass) participan en la II edición del programa Salusex de la Generalitat.

Este programa de formación en educación afectivo-sexual, que se inició a finales de 2017, liderado por la doctora María Dolores Gil Llario, de la Universitat de València, busca prevenir situaciones de abuso sexual y promover una sexualidad sana en las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el programa Salusex proporciona una mayor capacitación de los personas que trabajan en los centros en esta materia de cara a la puesta en marcha de programas específicos, que contribuyan a mejorar la salud sexual de las personas usuarias de este tipo de recursos.

A través de esta iniciativa de educación afectivo-sexual se les facilita información, conocimientos y habilidades con los que avanzar hacia la integración de la sexualidad como una parte más de la persona.

Asimismo, a las familias de las personas usuarias se les ofrece información que les ayuda a vencer tabúes y que favorezca una actitud más proclive a apoyar el desarrollo y la independencia de sus parientes con discapacidad.

Con este tipo de iniciativas, el Ivass busca dar una respuesta técnica a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en esta materia y generalizar buenas prácticas en programas específicos a implementar en todos los centros ocupacionales y en la red de Viviendas de la entidad.

Esta segunda edición del programa Salusex se desarrollará hasta el mes de mayo y tendrá una duración de 100 horas.

En la primera edición participaron un total de 53 personas usuarias de los cuatro centros ocupacionales de la provincia de Castellón (Belcaire en la Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena en Castellón) y del centro de atención diurna Mare de Déu del Castell de Cullera (Valencia), junto a diez profesionales de estos recursos.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2019
DSB/pai