Premios Goya

El Cermi destaca que la película ‘Campeones’ “ha llegado al imaginario colectivo, transformándolo para bien”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destacó este domingo que la película ‘Campeones’ “ha llegado al imaginario colectivo, transformándolo para bien” y subrayó que “reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine”.

“Aunque no haya sido la película con más premios en la edición de los ‘Premios Goya’, cuya ceremonia se celebró anoche, ha constituido todo un fenómeno social, que desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad. A partir de 'Campeones' las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social”, afirma el Cermi en una nota.

En su opinión, la sensación que ha supuesto ‘Campeones’, el avance para la imagen social de las personas con discapacidad resulta innegable, en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, “tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas”.

El Cermi explica que ‘Campeones’ es ante todo una película que triunfa como obra cinematográfica por méritos propios. “Si ha seducido a millones de espectadores es porque capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda, con la que se identifica todo tipo de público”, abunda.

Además, la entidad recuerda que la cinta tiene el elemento, que es todo un valor no demasiado frecuentado, de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que rara vez alcanzan la visibilidad pública como protagonistas.

Así, señala que, “ajena a ternurismos, exenta de concesiones a una emotividad ñoña, con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de aparecer y comparecer en la gran pantalla, esta película ha conectado con una disposición anímica generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona”.

Por último, el Cermi remarca que ‘Campeones’, “más allá de los premios Goya que haya cosechado, ha merecido la estima del público, no como favor a la película, sino porque ella misma es una contribución a la mejora social, al progreso de la sensibilidad y hasta de la moralidad colectivas”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2019
DMM/pai