Asturias

Inserta Empleo y el Colegio de Gestores Administrativos de Asturias refuerzan la atención a las personas con discapacidad para cerrar su brecha laboral y salarial

Madrid
SERVIMEDIA

Inserta Empleo y el Colegio de Gestores Administrativos de Asturias organizaron este jueves en Oviedo un 'networking' para abordar los retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al que asistieron una treintena de personas.

La colaboración entre ambas entidades incluye la difusión de la figura del gestor de proximidad, creada en 2011 por el Colegio Nacional de Gestores. Se trata de un profesional especializado en la realización de trámites ante las administraciones en representación de clientes con necesidades especiales.

En el transcurso de la jornada, la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, incidió en la necesidad de reducir la brecha laboral y salarial a la que se enfrentan las personas con discapacidad que buscan empleo, ya que solo una de cada cuatro tiene trabajo y, por término medio, cobra un 17,1% menos que sus compañeros sin discapacidad que realizan las mismas funciones.

En cifras absolutas, la disparidad en los salarios significa que una persona con discapacidad cobra de promedio 4.000 euros brutos menos al año que otros trabajadores con su misma cualificación. En el caso de las mujeres, la brecha alcanza los 6.000 euros brutos por año.

Frente a esa situación, Ávila defendió las aportaciones que las personas con discapacidad hacen a las empresas que les dan empleo y recordó que su inclusión tiene un triple impacto positivo sobre las compañías, ya que “genera valor añadido desde un punto de vista social y mejora el ambiente de trabajo, refuerza la diversidad y aprovecha el talento de muchas personas que, en otras circunstancias, se quedaría sin salida y es bueno para la competitividad”, señaló.

Asimismo, defendió el papel de las personas con discapacidad como prescriptores de servicios y agentes de influencia en el consumo, ya que tanto los 3,8 millones de españoles con algún grado de discapacidad reconocida como las personas que los rodean forman una “gran masa de clientes cuya receptividad hacia los productos o los servicios de una empresa puede medirse en la cuenta de resultados”, detalló.

"GESTORES ACCESIBLES"

Por su parte, el presidente del Colegio de Gestores, Carlos Rodríguez-Noriega, animó a sus compañeros de profesión a completar la formación necesaria para actuar como gestores de proximidad o “gestores accesibles”.

Rodríguez-Noriega puntualizó que siete de los alrededor de cien colegiados asturianos ya ofrecen esos servicios, que incluyen la gestión de los impuestos, de las multas, de las contrataciones laborales, del alta de un coche nuevo o la obtención de cualquier certificado.

Al mismo tiempo, actúan como “mediadores para el empleo” y, en este sentido, el convenio de colaboración también contempla la inserción laboral de las personas con discapacidad, que podrán solicitar empleos directamente en el Colegio o en cualquiera de las dependencias de los clientes colegiados.

La gestión de proximidad incluye el desplazamiento del profesional hasta el domicilio del cliente o algún local de Inserta Empleo, el acompañamiento hasta las oficinas administrativas cuando es necesario y la explicación de todos los pasos del procedimiento en un lenguaje accesible y adaptado a la discapacidad específica del receptor.

El director general de Empleo del Principado, Antonio González, que ha clausurado esta jornada, reconoció la necesidad de “humanizar” el trato con las personas con discapacidad. “Las administraciones estamos lejos de los ciudadanos, imponemos sanciones y a veces generamos miedo a acercarse a nosotras”, indicó antes de expresar su confianza en que las nuevas tecnologías ayuden a subsanar ese defecto.

Por parte del Ayuntamiento de Oviedo, la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, felicitó a Inserta por su trabajo en la ciudad. “Aparte de lo que podamos hacer las administraciones en los campos de la educación o el empleo, es importante generar redes de colaboración como esta”, afirmó.

Ponga alabó la atención individualizada que Inserta presta a las 8.000 personas incluidas en su bolsa de empleo en Asturias y puso en valor el convenio que esta entidad de la Fundación ONCE y el Ayuntamiento ovetense firmaron en enero para mejorar su empleabilidad.

La jornada concluyó con la puesta en común de necesidades y experiencias entre gestores administrativos, técnicos de Inserta y demandantes de empleo con discapacidad. Su objetivo ha sido establecer perfiles claros tanto de las necesidades del mercado laboral como de las cualificaciones de los aspirantes.

Esta jornada se enmarca en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MJR/caa