DISCAPACIDAD

Personas con discapacidad intelectual piden al PP de Madrid medidas en favor de su integración

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes y portavoces de asociaciones de personas con discapacidad intelectual trasladaron este viernes al candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sus peticiones y reivindicaciones “para lograr una mejor y mayor integración social y laboral”.

Almeida escuchó dichas reivindicaciones durante su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Civirte, al que acudieron también representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de Plena Inclusión Madrid, donde pudo conocer las instalaciones y las tareas que realizan.

En el encuentro se abordaron diversos temas, entre ellos los concernientes a la integración laboral, ya que “tener empleo y sueldo es muy importante”. “Sabemos lo mal que está el trabajo para personas con discapacidad intelectual y somos el colectivo con discapacidad que menos trabajo tiene de todos”, señalaron desde las asociaciones, que demandaron también “más oposiciones para optar a empleo público”.

Almeida aseguró que en este tema “hay que hacer esfuerzo” y auguró que “podemos aumentar la reserva de plazas para las personas con discapacidad”, además de fomentar que la Agencia de Empleo puede dar mayor formación y especialización.

Respecto al ocio y el deporte, las asociaciones expusieron que las personas con discapacidad intelectual reclaman participar “en las mismas actividades que el resto”, como las de pintura y teatro en los centros culturales. “Tienen que estar adaptados para que participemos como uno más porque, a veces, las actividades que se hacen no están adaptadas”. Además, “pedimos que tengan en centros y polideportivos a personas de apoyo especializadas en discapacidad".

El candidato popular señaló que hay que dar un carácter transversal a las políticas sociales, porque es una de las labores “más importantes” desde las administraciones”. “Tienen que estar presentes en temas como la cultura, el deporte o el urbanismo, entre otros”.

Otra de las peticiones fue que las personas que acompañan a las personas con discapacidad tengan entrada libre a las actividades culturales y deportivas, porque “necesitamos personas de apoyo”. “No puede ser que tengamos que estar pagando dos entradas, porque nos cuesta el doble o el triple hacer las cosas”, lamentaron.

Además, pidieron que Madrid Destino organice más visitas guiadas adaptadas porque “ha habido una bajada progresiva de las actividades y las que hay son incompatibles porque son actividades entre semana”.

Otros de los temas que se trataron fueron la necesidad de adecuar los programas electorales a las personas con discapacidad intelectual, así como cualquier documento que necesiten rellenar y que el Ayuntamiento forme a sus trabajadores y les sensibilice en esta materia.

Por último, demandaron participar en la vida pública, en los grupos de opinión, en los foros y en la vida política. En este sentido, remarcaron que “no solo queremos votar, sino participar en la vida política, formar parte de los partidos y meternos en política”. “Si las personas con discapacidad formasen parte de su partido, muchas de las reivindicaciones serían más tenidas en cuenta”, confiaron.

Sobre este tema, Almeida comentó que “en todos los partidos tienen que haber personas con discapacidad intelectual, que nos deis otra visión, porque nosotros queremos contar con vosotros, no lo dudéis”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
DSB/gja/nbc/caa