Discapacidad

El Gobierno aprueba que los militares que rescindan su contrato por “pérdida de condiciones psicofísicas” cobren una pensión

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por sobre pensiones e indemnizaciones de los militares con una relación de carácter temporal para que a quienes se les rescinda el compromiso por "pérdida de condiciones psicofísicas" perciban una pensión en lugar de una indemnización, tal y como ocurre en la actualidad.

De este modo, el Gobierno plasma el anuncio que el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, hizo el pasado mes de enero ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. El nuevo modelo de protección, según el Gobierno, tiene como objetivo “acercar la acción protectora del citado colectivo a la establecida por el Régimen General de la Seguridad Social, pero manteniendo el especial tratamiento que el Régimen de Clases Pasivas del Estado concede a las pensiones que derivan de acto de servicio”.

Así, se establece un régimen único de prestaciones con independencia de la fecha de ingreso a las Fuerzas Armadas y el Régimen de Seguridad Social al que se pertenezca, igualando la acción protectora de quienes ingresaron antes del 1 de enero de 2011 en el Régimen de Clases Pasivas a los que lo hicieron a partir de esa fecha en el Régimen General de la Seguridad Social.

Con la nueva regulación, siempre que se produzca una resolución del compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas, se será acreedor de una pensión, eliminando la necesidad de que las patologías que ocasionan la incapacidad estén relacionadas con un hecho concreto.

A pesar de que se determine un determinado grado de discapacidad, será suficiente que el accidente, lesión o enfermedad se haya producido durante la prestación del servicio, incluyendo enfermedades preexistentes que se hayan agravado durante el periodo de prestación del servicio.

La indemnización por lesiones permanentes no invalidantes sólo está prevista cuando el resultado del expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas concluya con la limitación para ocupar determinados destinos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MST/gja