Discapacidad

El Gobierno, seguro de que “España pasará con nota” el segundo examen sobre el cumplimiento de la Convención de la Discapacidad de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Lima, está segura de que “vamos a aprobar con nota” el segundo examen sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al que España se someterá el próximo mes de marzo.

En un encuentro informativo organizado por Servimedia con el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, y con el consultor José Manuel Fresno, autor de un estudio sobre el impacto de las prestaciones sociales en las personas con discapacidad intelectual, Lima explicó que se han trabajado mucho “esos puntos negros” que aparecían en el primer examen de la ONU que medía el cumplimiento de la Convención.

Entre otros avances para las personas con discapacidad, citó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que permitirá que unas 100.000 personas que no podían ejercer su derecho al voto lo puedan hacer en las próximas elecciones; la modificación del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuido’, “porque en cierto sentido somos como los demás nos ven y nos perciben”; las reformas en marcha del Código Penal para tipificar la esterilización forzosa, y las mayores restricciones al ejercicio de la tutela judicial.

“Queremos garantizar más autonomía jurídica para todas las personas”, señaló, y apuntó que también se trabajará para “acabar con la segregación de las personas con discapacidad en la educación y en otros ámbitos sociales". En su opinión, “estamos viviendo un momento de grandes hitos históricos en la discapacidad. Hay una clara apuesta política por parte de este Gobierno y de muchos otros grupos políticos que también acompañan”, recalcó.

En concreto, destacó el compromiso de la ministra María Luisa Carcedo y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “aplicar la Convención y conseguir derechos que hasta ahora habían sido negados”. La propia Carcedo encabezará la comitiva española que en marzo visitará Ginebra (Suiza) para la evaluación de la ONU.

Asimismo, reiteró su compromiso con el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad. Según Lima, España “está muy bien considerada” en el ámbito de la discapacidad, pero “nos hemos centrado en esos puntos de mejora para que cuando vayamos al próximo examen de verdad podamos conseguir ser una sociedad más justa con las personas más vulnerables y que más lo necesitan. Creo de verdad que vamos a aprobar con nota".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2019
AGQ/gja/caa