Madrid

La Comunidad crea en sus centros ocupacionales un nuevo modelo de plaza de atención diurna para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, presentó este viernes un nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (Cofoil) cuya novedad es la creación de un nuevo tipo de plaza de atención diurna, denominado plaza de seguimiento y apoyo para el empleo, que incide en la integración socio laboral de las personas con discapacidad.

Durante su visita al Centro Ocupacional de la Fundación Carlos Martín en Vallecas, la consejera pudo conocer de primera mano la labor que realizan los profesionales del centro y más de 200 personas con discapacidad, entre las que se encontraba uno de los actores de la película ‘Campeones’.

Moreno destacó que desde que comenzó la legislatura, el Gobierno regional ha creado más de 550 plazas en centros ocupacionales, disponiendo en la actualidad de 6.121 plazas distribuidas en 84 centros de la región.

El centro que visitó la consejera cuenta con un centro ocupacional que dispone de esta nueva modalidad de plazas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción de su autonomía personal.

Entre las principales ventajas el Cofoil ofrece estímulos para la inserción laboral de los usuarios, da seguridad a las familias para que los usuarios puedan volver al centro (en plaza de apoyo y seguimiento) en caso de fracaso en el mercado laboral, y es un incentivo para las entidades, que podrán aumentar sus inserciones laborales.

Además, representa un modelo de centro pionero en España que “responde a necesidades históricas de familias y entidades y que le permitirá atender a un mayor número de personas”, remarcó la consejera.

En este sentido, añadió que “por esa mayor flexibilidad, está más orientado hacia la empleabilidad de sus usuarios y es más abierto a su entorno, lo que facilita la inclusión social de las personas con discapacidad”.

“Es una modificación sustancial que se impulsa por primera vez en Madrid y en España y que es reconocida por las propias entidades de la discapacidad intelectual como un cambio de paradigma muy positivo”, concluyó Moreno.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
DSB/gja