Fuerzas Armadas

Militares españoles en Mali destacan que su preparación fue clave para repeler el atentado contra la base de la misión de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

Los militares españoles destacados en Mali subrayaron este jueves que su preparación fue uno de los elementos fundamentales que les permitió repeler con éxito el ataque perpetrado este domingo contra el centro de adiestramiento que la misión de la UE en ese país –EUTM Mali- tiene en la localidad de Koulikoro y en el que resultaron heridos tres soldados malienses.

Así se pronunciaron el teniente coronel José María Leira, jefe del contingente español destacado en Kuolikoro, y el teniente David, el sargento John y los soldados David y Richard, quienes repelieron directamente el ataque.

Lo hicieron durante la videoconferencia que la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo con ellos, en compañía del comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando López del Pozo, en la sede del Ministerio de Defensa.

CARACTERÍSTICAS DEL ATAQUE

El teniente coronel Leira explicó que el ataque fue “complejo”, ya que los terroristas tenían previsto utilizar dos ‘pick-up’, cargadas cada una con 500 kilos de explosivo, para “reventar” la puerta principal de entrada al acuartelamiento con una de ellas, mientras que harían estallar la segunda dentro de las instalaciones, al tiempo que elementos a pie con “fusilería” dispararían en su interior.

A su llegada a las inmediaciones del centro, según el teniente coronel Leira, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y abrieron fuego desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias.

“Afortunadamente”, indicó, los terroristas desconocían que esa puerta estaba inutilizada por razones de seguridad desde 2016, lo que permitió al soldado de guardia y al tirador que se encontraba apostado en un vehículo ‘Lince’ “neutralizarlos”.

Al observar que el primer vehículo no conseguía su propósito, el segundo de los vehículos que conformaba el convoy de los terroristas se hizo explotar en las inmediaciones de la puerta de la base ocasionando “muchos daños materiales” y dejando tres heridos entre los soldados malienses.

Determinó que hasta el momento sólo se ha podido identificar a dos cadáveres (los de los conductores de los vehículos), mientras que un tercer cuerpo continúa sin identificar.

Indicó que, teniendo en cuenta la intensidad de la explosión, el ataque podría dejado más bajas, algo que determinará el análisis forense que todavía se encuentra en marcha.

No obstante, explicó que en el ataque, a las espera de las conclusiones oficiales, estuvieron involucrados, al menos, los dos conductores de las ‘pick-up’, tres motos y los seis individuos que descendieron de los vehículos.

Especificó que este ataque fue “puntual”, ya que el principal radio de acción de los terroristas en Mali se encuentra en el centro y el norte del país. A pesar de ello, dejó claro que los militares españoles están preparados para responder ante cualquier eventualidad que se presente.

Señaló que el ataque no se debió a un fallo en las labores de inteligencia realizadas sobre la zona, ya que en Mali, por las características del país, la seguridad es muy precaria, lo que puede llevar a que un coche circule sin dificultades cargado de explosivos.

Manifestó que el éxito en la respuesta al ataque de los terroristas se fundamenta en la “excelente preparación previa” que los militares españoles reciben antes de enrolarse en una misión internacional y apuntó que la “mentalización” también juega un papel importante, puesto que, “a pesar de la aparente tranquilidad” que reina en la zona donde se encuentra Koulikoro, “pueden producirse ataques”.

Incidió en que la neutralización del primer vehículo fue “clave” para que el segundo no pudiera actuar y, por consiguiente, “evitar una tragedia”.

A continuación, transmitió la “tranquilidad” que se respira en el contingente español tras el ataque, destacó que sus componentes se encuentran “muy bien”, “motivados” y “preparados para que no ocurra nada” y dijo que este hecho “no ha cambiado nada en el desarrollo de la misión”.

Prueba de ello, dijo el teniente coronel Leira, es que ayer los militares españoles retomaron la formación de los soldados malienses, ya que es pertinente “volver a la normalidad cuanto antes”.

Por último, dijo que las familias de los militares españoles destacados en Mali están “tranquilas” y “acostumbradas” a los vaivenes de la profesión castrense y puntualizó que “se enteran más (de sucesos de este tipo) por lo que se publica en la prensa que por lo que les decimos nosotros”.

Por su parte, los militares que repelieron directamente el ataque explicaron que recibieron un aviso de que se habían oído disparos cerca de la base. Tras comprobar que esa noche no se estaba realizando ninguna instrucción a los soldados malienses, vieron a las ‘pick-up’, se pusieron a cubierto y respondieron al ataque.

PREPARACIÓN, “FUNDAMENTAL”

Por otro lado, el teniente general Fernando López del Pozo manifestó, en declaraciones a los periodistas, que la preparación es “absolutamente fundamental” para afrontar este tipo de situaciones, ya que “no hay tiempo para pensar en estos momentos” que exigen “reacciones automáticas y correctas”.

Agregó que se ha efectuado un refuerzo en la seguridad de la base tras el ataque mientras paulatinamente los soldados se esfuerzan para retomar la “vida normal”.

Confirmó que el ataque es obra de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (Jnim), que es uno de los grupos terroristas “más preponderantes” en Mali. A pesar de que concentra su actividad en el este y el norte del país, dijo, desde hace tiempo busca acercarse a Koulikoro y aproximarse a Bamako, capital del país.

Reiteró que la preparación es un “componente indispensable” en la respuesta a estos ataques, a pesar de que “la suerte también hace mucho”. Explicó que las Fuerzas Armadas se desenvuelven a partir de un procedimiento conocido como ‘4+2’ cuando se despliegan en misiones internacionales, lo que “unido a su profesionalidad”, provoca que “reaccionen como se ha visto”.

Por último, Robles felicitó a los militares por el “comportamiento heroico” que demostraron y que evidencia el papel que desempeñan actualmente las Fuerzas Armadas españoles en el mundo.

Agregó que actuaron con el objetivo de “salvar vidas”, “sin pensar en ellos”, sino únicamente en “repeler la agresión”.

Remachó su intervención extendiendo su felicitación a los familiares de los militares, que son “quienes lo pasan peor”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
MST/gja