Vídeo

El PP recuerda que la gestación subrogada “no es legal” aunque “todo niño tiene derecho a estar inscrito”

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/2nRm57 )

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, señaló en una entrevista con Servimedia que “no hace falta regular más” sobre la gestación subrogada en España, donde “no es legal”, aunque enfatizó que “todo niño tiene derecho a estar inscrito” y que “los derechos de los menores están por encima de otras cuestiones”.

En el citado encuentro informativo con esta agencia, la también alcaldesa de Logroño indicó que en el PP hay “muchísimas sensibilidades”, aunque en lo que se refiere a la maternidad subrogada se remitió a lo dicho con “contundencia” por la Comisión Nacional de Bioética: “No es legal en España”.

“Ya está regulada, no hace falta regular más. No es legal”, afirmó Gamarra, que al ser preguntada por si un posible Gobierno del PP permitirá que se inscriban los niños nacidos por esta vía respondió que “una cosa es la gestación subrogada y otra los derechos de los menores, que están por encima de otras cuestiones”.

Defendió, por tanto, que “todo niño tiene derecho a estar inscrito y tiene unos derechos que están por encima de los procesos por los que haya nacido”. Los derechos de los menores, continuó, hay que “garantizarlos” independientemente de otro tipo de tipo de circunstancias o conductas.

Aunque lo cierto es que el PP estableció “libertad de voto” en este ámbito, Gamarra personalmente se manifestó “en contra” de la gestación subrogada. “Es una cuestión muy compleja”, apuntó, y apuntó a la diversidad de legislación a nivel internacional y a que ni siquiera Europa “ha sido capaz de pronunciarse” a pesar de que haya países donde se ha legalizado “y ya están en camino de prohibición nuevamente”.

La vicesecretaria popular consideró que “lo óptimo” sería llegar a una “posición conjunta” y, en todo caso, llamó a perseguir a las mafias que hacen negocio con la gestación subrogada, “porque detrás hay explotación de mujeres”.

ABORTO

En cuanto al “tema muy sensible” del aborto, la dirigente del PP renegó de que se hable de esta cuestión “en términos de confrontación” y pidió “dar todos un paso hacia delante y avanzar hacia otras políticas más de apoyo a la maternidad y hacia las mujeres embarazadas que tienen que tomar decisiones”.

Defendió que “ahí tiene un compromiso importantísimo y lo está demostrando” el presidente de su partido, Pablo Casado, que uno de “los primeros encargos” que trasladó fue precisamente trabajar en la elaboración de una ley de apoyo a la maternidad y a la familia con el “objetivo progresista” de que cuando una mujer se quede embarazada “tenga todo el apoyo de una sociedad para no tener que tomar decisiones que sin duda alguna son muy duras”.

Reclamó, en consecuencia, enfocar las políticas en este ámbito “en positivo” y subrayó que hay que “esperar” a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP dirigido entonces por Mariano Rajoy contra la ley del aborto aprobada por el Ejecutivo que lideraba José Luis Rodríguez Zapatero.

Gamarra subrayó que será el Constitucional el que “dejará el marco claro sobre el aborto” y, a partir de entonces, habrá que “buscar los acuerdos y el mayor consenso social posible en un ámbito como éste”, lo que no excluye avanzar simultáneamente en medidas para apoyar la maternidad.

“La peor decisión que tiene que afrontar una mujer es si aborta o no y respeto muchísimo a cualquier mujer que haya tenido que tomar esa posición”, sintetizó la dirigente popular, que no quiso entrar a valorar “si es mucho o poco” lo que está tardando el Constitucional en pronunciarse a este respecto.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2019
MFN/PAI/NBC/gja