Inclusión

Faconauto e Inserta Empleo colaboran para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, y la secretaria general de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Según informaron las entidades en una nota este miércoles, Blázquez explicó que con este acuerdo Faconauto quiere fomentar el empleo de las personas con discapacidad, algo que “aunque ya venimos haciéndolo, queremos impulsarlo con mucha energía porque siempre decimos que en los concesionarios cabemos todos y necesitamos el talento de todos”.

Por su parte, Carcedo destacó la importancia del convenio, porque “es un sector con el que no teníamos una colaboración directa, y sobre todo también porque nos da una importante capilaridad en una entidad que representa a 6.000 pymes y tiene 162.000 personas trabajando. Tener como aliadas a las confederaciones empresariales es tener un paraguas que hace llegar de manera más sinérgica a los asociados que están en todo el territorio”.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento de Inserta Empleo a Faconauto sobre las ventajas de su contratación. La entidad de Fundación ONCE realizará funciones de intermediación para facilitar su inclusión laboral y pondrá marcha cursos y actividades formativas para adecuar los perfiles a los puestos que demande la federación.

También realizarán acciones de sensibilización para promover el empleo de las personas con discapacidad en Faconauto y en las empresas pertenecientes a las asociaciones de la misma. Para ello establecerán una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a la federación y sus miembros.

EMPLEO JUVENIL

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios, de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2% del PIB.

Por su parte, Inserta Empleo es la entidad de Fundación ONCE experta en empleo y formación de las personas con discapacidad, y ha sido la responsable de la gestión y desarrollo del Programa ‘Por Talento’ (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En la actualidad participa en los programas operativos de Empleo Juvenil y en el de Inclusión Social y Economía Social aprobados por la Unión Europea para España en el periodo 2014-2020. En el primero hay dos proyectos, titulados ‘Activa tu Talento’ y ‘Entrena tu talento’, y en el segundo, tres: ‘Talento diverso para empresas sostenibles’, ‘Impulsa tu talento’ y ‘Fortalece tu talento’.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
AHP/caa