El Real Patronato sobre Discapacidad presenta en formato 'online' y gratuito las ’Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española de 2017'

MADRID
SERVIMEDIA

La contribución de las personas sordas al desarrollo humano a través de la perspectiva del 'Deaf Gain', esto es, hablar en positivo de ‘ganar’ sordera en lugar de ‘perder’ audición; el fenómeno de la interferencia lingüística en la lengua de signos española o el acceso de las personas sordas al mundo literario son algunos de los temas recogidos en las ‘Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española de 2017’, editadas por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El 26 y 27 de octubre de 2017 se celebró en Madrid el congreso Cnlse de la Lengua de Signos Española, el evento más representativo del sector en nuestro país que, en esta edición, contó con la participación de más de 350 personas, entre investigadores, profesores, expertos, intérpretes, familias, estudiantes y otros usuarios interesados en las lenguas signadas.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Cnlse y con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, son los organizadores del congreso, que se celebra cada dos años.

Los contenidos giraron en torno a tres líneas temáticas: enseñanza y aprendizaje, lingüística y normalización social, claves para la identificación de políticas congruentes con el estatus social, lingüístico y cultural de cualquier lengua, que sirvieron como punto de encuentro para reflexionar y debatir aspectos referidos a la lengua de signos española.

Entre las comunicaciones presentadas en esta edición destacaron interesantes aportaciones en materias como la elaboración de materiales curriculares para la enseñanza de la lengua de signos española como segunda lengua, la contribución de las personas sordas al desarrollo humano a través de la perspectiva del 'Deaf Gain', la gestión de los servicios de interpretación como garantía del derecho del alumnado usuario de las lenguas de signos a la educación o el fenómeno de la interferencia lingüística.

Asimismo, se han tratado otros temas como las estrategias en la interpretación signada para mejorar los procesos de aprendizaje,la importancia del profesorado sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita con alumnado sordo, algunas reflexiones acerca del lugar de la historia de los métodos de instrucción a personas sordas en la historiografía lingüística, y analizado la implementación de la legislación y normativa estatal y autonómica en materia de lengua de signos española, así como novedades en la investigación de la estructura interna del léxico de esta lengua.

El documento, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD, 'https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/539016'.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
ALQ/gja