Vídeo

Sanidad solidaria

Fundación Recover opera a 150 pacientes africanos en hospitales españoles

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/6Qn9qj)

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Recover ha operado a 150 pacientes procedentes de África, principalmente jóvenes y niños, en hospitales españoles que colaboran solidariamente en esta iniciativa. Entre ellos destaca el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como se ha puesto de manifiesto en el décimosegundo aniversario del programa ‘Pacientes Recover’.

Los pacientes llegan a España tras haber recibido el visto bueno para ser intervenidos por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales con los que la organización colabora. Tras la operación, necesitan entre cinco y 12 semanas para recuperarse y someterse a una serie de revisiones hasta que, finalmente, reciben el alta y regresan a su país de origen.

“Gracias a este proyecto, ha sido posible ofrecer una vida mejor a estas personas que necesitaban tratamiento quirúrgico. Se trata de historiales que por su complejidad o falta de equipamiento y especialistas no podían llegar a materializarse en su país de origen, fundamentalmente de Burkina Faso y Camerún, pero también de la República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Benín, Guinea Ecuatorial o Ruanda, entre otros”, destacó a Servimedia la directora de la Fundación Recover, María Jesús de la Fuente.

Tras una rueda de prensa en la Fundación Jiménez Díaz, explicó que “el lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener”. “Por eso trabajamos día tras día para facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro, bajo un modelo sanitario sostenible. Gracias a nuestro programa ‘Pacientes Recover’ hemos mejorado la vida de muchas personas, ya que tenemos pacientes que de no poder andar, tener hijos o ver, ahora pueden correr, saltar e incluso muchas de ellas han podido formar su propia familia a su regreso tras su estancia en España”.

Para evitar problemas de aduanas y otros permisos, Fundación Recover intenta que los pacientes elegidos únicamente necesiten una intervención y un proceso postoperatorio para que puedan curarse con una única visita a un hospital español.

Este programa “no sería posible sin el apoyo altruista tanto del personal sanitario como de los diferentes centros médicos donde los pacientes son intervenidos en España, al poner a su disposición una infraestructura sanitaria de vanguardia y lo último en tratamientos médicos en diferentes especialidades”.

Uno de ellos es el doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría, cirujano voluntario de la Fundación Recover y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete. El cirujano, que ha realizado ya más de 80 operaciones cardíacas a pacientes de este programa, subrayó las enormes diferencias entre la realidad occidental y la africana.

“En el mundo occidental se opera aproximadamente a 800 personas por cada millón de habitantes en materia de cirugía cardíaca y contamos con un centro de esta especialidad por cada millón. En África, sin embargo, la cifra se reduce a 60 personas operadas por cada millón de habitantes y un centro por cada 33 millones, incluso en algunos países como Burkina Faso no hay ninguno”, adujo.

Si bien no es la única patología de la que se operan los pacientes de la Fundación Recover, las intervenciones cardiológicas tienen una importancia especial, ya que tanto enfermedades complejas como simples malformaciones que a priori pueden suponer un problema sin solución en África, en España pueden ser tratadas con una elevada tasa de éxito, permitiendo a los pacientes reincorporarse a su vida normal tras la operación. De hecho, el 90% de las cardiopatías que en el continente africano son intratables, en España tendrían una tasa de éxito cercana al 100%.

Otros profesionales voluntarios que colaboran con la Fundación Recover son el doctor Javier Flandes, jefe de la Unidad de Broncoscopias y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la enfermera de hospitalización pediátrica del mismo hospital Isabel Aragón Gómez. Ambos profesionales sanitarios manifestaron a Servimedia la importancia de tratar a tiempo a estos pacientes dada, en muchas ocasiones, la gravedad de sus dolencias.

Flandes explicó que “gracias a este programa de colaboración con Fundación Recover se ha conseguido tratar a muchos pacientes que no tenían curación en su país". "En mi caso, ha sido muy duro participar en la selección de los candidatos que se aceptaban, pero la satisfacción de ver la curación de estos pacientes tan necesitados es impagable”, añadió.

Por su parte, la enfermera Isabel Aragón afirmó que “es un privilegio poder colaborar en este proyecto". "A través de él, aprendemos cada día a valorar lo que tenemos. Los pacientes llegan aquí solos y sientes cómo poco a poco vas formando parte de su familia. La generosidad que mueve este programa es inmensa y te enriquece como persona y como profesional. Estoy infinitamente agradecida por colaborar, ojalá sigamos haciéndolo mucho tiempo”.

LOS PACIENTES

En los 12 años desde el nacimiento de Fundación Recover, se ha llegado a tratar a pacientes procedentes de 11 países diferentes, cada uno con su complejidad asociada a la hora de tramitar su visado, pero con el mismo común denominador: el deseo de recuperar su salud frente a la falta de oportunidades en sus lugares de origen. Los países que lideran el ránking son Burkina Faso y Camerún, con 78 y 57 pacientes intervenidos, respectivamente.

En cuanto a las dolencias tratadas, resaltan cuatro especialidades de intervención de pacientes africanos en España. En primer lugar, destacan los casos de cirugía cardíaca, valvulares y congénitos, que suponen el 58% de los historiales del programa ‘Pacientes Recover’. Le siguen los de cirugía traumatológica y ortopédica, con el 10%, los de cirugía maxilofacial, con el 5%, y los de pediatría, sobre todo relativo a casos de malformaciones, también con un 5%.

Tan solo en 2018 recibieron tratamiento médico en España 13 personas procedentes del continente africano, algo más de un paciente al mes, beneficiando indirectamente a 65 personas pertenecientes a la familia de los mismos. “Sin duda, que el paciente se encuentre bien cuando vuelve a su país repercute de una forma muy positiva en su entorno más cercano”, afirmó la directora de Fundación Recover.

Entre los hospitales que colaboran con la Fundación Recover se encuentran los centros de Quirónsalud, como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Quirónsalud Albacete, pero también el Hospital Ruber Internacional, el Hospital General de Cataluña o el Hospital La Luz. Todos ellos colaboran de forma altruista poniendo a disposición de Recover tanto las infraestructuras sanitarias como los profesionales sanitarios que deciden apoyar esta iniciativa de forma voluntaria.

LOS VOLUNTARIOS

La Fundación Recover también resaltó la importancia de los voluntarios en el funcionamiento de este programa. Desde 2007 han pasado por la entidad alrededor de 160 voluntarios de acompañamiento distintos. Sin embargo, un 10% de ellos permanece años colaborando, destinando una media de ocho horas de dedicación mensual al voluntariado, lo que se traduce en destinar más de 1.440 horas de su tiempo a los pacientes cada año. Además, parte de ellos hablan francés, lo que facilita la labor de contacto con los pacientes al ser éste su idioma.

Conchi Tomás, voluntaria de la Fundación Recover, destacó que esta labor le enrique “a nivel personal de una forma increíble”. “Empecé con la idea de poder ayudarles a adaptarse un poco mejor al país y acompañarles durante su estancia en España al venir solos y estar lejos de su familia y, al final, son ellos los que realmente me ayudan a mí. Es una labor que, sin duda, me llena plenamente”, explicó.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
SPS/pai/caa