Navarra

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tudela firman un convenio para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad

- Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Tudela
SERVIMEDIA

La directora regional de Inserta Empleo en Navarra, Lorena Basols, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, firmaron este viernes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El acuerdo, que tiene una vigencia anual, establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Tras la firma, Basols explicó que el “siguiente paso” es mantener una reunión “para ir aterrizando con todas las herramientas y servicios que ponemos a disposición del municipio”, el primero de la región que suscribe un convenio de estas características. “El objetivo principal es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad llevando a cabo acciones de orientación y mejora de la empleabilidad a través de formación para el empleo y múltiples talleres”, insistió.

Por su parte, Larrarte, aseveró que este acuerdo permitirá al consistorio “profesionalizarse” y dotarse de los equipos necesarios para “conseguir algo en lo que viene trabajando desde hace tiempo”. “Tenemos que hacer una ciudad por y para todas las personas y, sobre todo, para aquellos que tienen más dificultades de acceso a determinados derechos”, apostilló.

El regidor subrayó que en Tudela viven personas con discapacidad con “muchas dificultades de acceso al mercado laboral”. “Con la trayectoria de Inserta Empleo, nos parece una oportunidad importante para tratar de minimizar la brecha entre ellos y el mundo laboral”, defendió.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, Inserta Empleo colaborará con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en el municipio para que sea este el que canalice la prestación de servicios a las personas con discapacidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Pilar Herrero, y la concejal del Área de Servicios Sociales de Tudela, Marisa Marqués.

El convenio firmado en Tudela se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
MJR/gja