Madrid

Cs presenta una iniciativa para “reducir la producción y el impacto del plástico en el medio ambiente y en la salud de los madrileños”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, anunció hoy que en el próximo Pleno parlamentario de la legislatura se debatirá una iniciativa de la formación naranja para “elaborar de manera específica un plan de acción para la lucha contra la contaminación por plásticos”.

Manifestó su preocupación por “la ausencia de estrategias específicas relativas al plástico” y dijo que la “mala” gestión del Gobierno regional discurre en paralelo al “crecimiento alarmante de la producción de este material”. Además, declaró que “a pesar de que la Comisión Europea insta a tomar medidas contundentes, desde la Comunidad de Madrid no se está haciendo nada con respecto al plástico desde un punto de vista integral”.

Aguado aseguró que “en los últimos diez años se ha fabricado más plástico que en los noventa anteriores” y destacó que “el 40% de los plásticos que se producen en España son de un solo uso”. En la iniciativa de Cs se insta a la Comunidad de Madrid a diseñar “un plan de acción sobre el plástico” con cinco puntos: la creación de una mesa de estudio para mejorar la gestión del plástico donde se sienten a trabajar representantes de la Administración, la empresa y los ciudadanos; la realización de campañas periódicas de limpieza en el medio natural de la región; el fomento de la investigación de materiales innovadores, de fácil reciclaje o biodegradables”.

También se contempla “la creación del premio producto innovador y sostenible de la Comunidad de Madrid” y se establece “el refuerzo de las campañas de sensibilización sobre separación y reciclado de residuos”.

Aguado dijo que la iniciativa de Cs busca saber “qué grado de compromiso hay por parte del resto de grupos parlamentarios acerca de esta problemática”. Por último, propuso situar el plástico como uno de los elementos que debe analizarse en la Comunidad de Madrid a partir de la próxima legislatura “para intentar reducir su fabricación, su producción y su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
SMO/gja