Vídeo

#Servimedia30años

Fundación ONCE pide al próximo Gobierno hacer de España "el país más accesible del mundo"

- Y que escuche a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, propuso este jueves al Gobierno que salga de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril que haga de España "el país más accesible del mundo, no solo para las personas con discapacidad de aquí, que también, sino como oportunidad de empleo" y de atraer turismo y trabajo.

Durán hizo estas declaraciones durante su participación en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Durán explicó que España podría hacer de su apuesta por la accesibilidad "una oportunidad de empleo" porque "tenemos mucha gente muy preparada y simpática, y cada año nos visita el doble de la población autóctona. Somos muy buenos atendiendo a la gente y tenemos un parque de infraestructuras turísticas muy accesibles".

Ante estos logros, se preguntó, además, "por qué no especializarnos en cuidar a las personas? En su opinión, ello generaría, además, "empleo de calidad y bien remunerado, porque nadie quiere pagar mal al que te cuida", e implicaría también una apuesta por la I+D+I, prestanto especial atención al ámbito de la Medicina y fomentando la accesibilidad en todo el país.

Según Durán, "España tiene el mayor número de ciudades accesibles de Europa", pero "queda mucho por hacer". En este sentido, indicó que "tenemos que denunciar más, porque en este país nos gusta mucho hablar y quejarnos, pero a la hora de poner una reclamación lo hacemos poco". Además, reclamó "un cambio normativo" que garantice la supresión de barreras y la accesibilidad total.

De cara a las próximas elecciones, Durán pidió también a los responsables políticos que "escuchen" a las personas con discapacidad y, en general, a las asociaciones del Tercer Sector. "En España tenemos organizaciones muy importantes como Cruz Roja, Cáritas, Cermi, etc. y es importante que el político esté en la calle y nos escuche, pues como decimos en nuestro sector, nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad". "Desde un punto de vista egoísta, úsennos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
AGQ/MAN/JBM/gja