Derecho al voto

El Cermi celebra que pese a algunas “resistencias”, el 28-A todas las personas con discapacidad conquistarán “la plenitud democrática”

- En una entrevista concedida por el presidente de la entidad al programa ‘Por tres razones’ de RNE

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, pese a algunas “resistencias”, en las elecciones generales del 28 de abril y en todos los demás comicios “por fin todas las personas con discapacidad conquistaremos la plenitud democrática que en 40 años de vigencia de la Constitución no habíamos alcanzado”.

Así lo manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones al programa ‘Por tres razones’ de Radio Nacional de España, en el que se abordó la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), con la que se devuelve el derecho de voto a las 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

“Queda algún residuo de resistencia que empaña un poco este día que debería ser radiante, pero eso no impide que todas las personas con discapacidad que lo deseen puedan votar”, apuntó Pérez Bueno en referencia a la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que permitía que se puedan anotar los datos de personas con discapacidad que alguna persona que esté en la mesa considere que no esté ejerciendo el derecho de sufragio de manera libre y consciente.

“La Junta Electoral ha rectificado, pero no del todo. Nos hubiera gustado que esto fuera absolutamente impecable, pero tampoco nos vamos a dejar arrebatar algo que es histórico por una decisión administrativa”, agregó.

El presidente del Cermi insistió en la importancia de que todas las personas con discapacidad ya puedan ejercer el derecho al voto, aunque resaltó que “ha sido un proceso duro”. Según recordó, durante décadas esto se ha planteado y los partidos y los gobernantes de todo signo político “siempre han puesto objeciones”.

El programa ‘Por tres razones’, además de la intervención del presidente del Cermi, contó con testimonios de personas con discapacidad intelectual que van a poder votar por primera vez, así como con declaraciones del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, quien expuso el apoyo que se puede brindar a las personas con discapacidad desde su organización, a través de una guía práctica y de cursos de formación.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
DMM/caa