Extremadura

La campaña IDEM, de Inserta Empleo, llega a Badajoz para sensibilizar sobre el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral

- Se ha presentado este miércoles

Badajoz
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad, ha presentado este miércoles en Badajoz la campaña ‘IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’, una iniciativa que busca concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial, sobre la importancia de la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad.

Así lo explicó el director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, quien agregó que, según los datos del Observatorio de la Discapacidad de la Fundación ONCE (Odismet), en esta región “hay 46.700 personas con alguna discapacidad que están en edad laboral pero tan solo un tercio de ellas está trabajando”. “Es cierto que algunas personas tienen una discapacidad que les dificulta mucho el acceso al empleo pero, aun así, el número de personas desempleadas sigue siendo altísimo”, lamentó.

El responsable de Inserta Empleo en Extremadura también resaltó que contar con personas con discapacidad en el seno de una empresa “hace compatibles la rentabilidad económica y la rentabilidad social”.

Tras puntualizar que existen “beneficios sociales y fiscales” a la contratación de estos trabajadores, González manifestó que se trata de personas “que han luchado mucho por buscarse un hueco en la sociedad y, una vez que demuestran su valía, contagian al resto de la plantilla”.

En el acto de presentación de la iniciativa también ha estado presente la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Victoria Hernández, para quien resulta “necesario” que la sociedad “vea que las personas con discapacidad pueden desempeñar un trabajo o una tarea en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que no tenga una discapacidad”.

A este respecto, insistió en que, “aunque se ha avanzado mucho en materia de inclusión”, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad “supera, con mucho, la media de tasa de desempleo de personas sin discapacidad”, lo que, a su entender, “demuestra que debemos seguir trabajando, empezando por la educación y luego a nivel laboral, como en este caso”.

La campaña presenta a los visitantes unas manoplas y unos pendientes realizados en un taller laboral por personas con y sin discapacidad. Asimismo, los asistentes tienen la oportunidad de ver un video que expone el proceso de elaboración de estos objetos comprobando así que las personas con y sin discapacidad pueden realizar la misma tarea con idénticos resultados.

Las reacciones de las personas que visiten el stand se grabarán en video y con los testimonios recogidos se llevará a cabo una campaña de comunicación posterior que, según avanzaron tanto González como Hernández, “aspira a ser viral”.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
MJR/gja