Murcia

Inserta Empleo equipara en una campaña la calidad del trabajo de personas con y sin discapacidad

- La iniciativa ‘IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’ se presentó este viernes en Murcia

Murcia
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó este viernes en Murcia la campaña ‘IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’ (www.somosidem.com). Se trata de una iniciativa que muestra que el trabajo de una persona con discapacidad tiene tanta calidad como el que realiza una persona sin ella.

Para la presentación se colocó un estand en el Centro Comercial Thader de Murcia, en el que se expusieron varios pares de manoplas y pendientes, unos de ellos realizados a mano por personas con discapacidad y otros sin ella. Los ciudadanos pudieron manipular estos artículos y comprobar ‘in situ’ que apenas existían diferencias en la calidad de ejecución.

“No hay ninguna diferencia realmente; la única diferencia es que unos están hechos por personas con discapacidad y los otros no, teniendo así el producto final el mismo resultado”, subrayó durante la presentación la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, quien defendió que esta iniciativa “pretende sensibilizar sobre las personas con discapacidad”.

Inserta Empleo en la Región de Murcia tiene actualmente unas 11.500 personas en su bolsa de trabajo y en 2018 promovió la realización de 200 contratos para personas con discapacidad. Torralba estimó que hay que seguir trabajando en este sentido porque hay miles de personas con discapacidad “que aún intentan encontrar una oportunidad”.

A la presentación también asistió el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, quien destacó que “uno de los grandes problemas” que encuentra una empresa al contratar a una persona con discapacidad es que, “si por lo que sea no continúa, no se le vuelve a llamar”. “Sin embargo, si se contrata a una persona sin discapacidad y no continúa, sí se le vuelve a llamar cuando surge otra oportunidad”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Teresa Lajarín, quiso resaltar que lo que este proyecto busca es “poner de relieve que las personas con discapacidad son muy capaces de ser productivas y profesionales en el desempeño de su trabajo”. Para Lajarín, las personas con discapacidad “son muy capaces de estar en el mercado laboral y ser competitivas y profesionales”.

“En el mercado laboral no se entiende que la persona con discapacidad es una persona que va a aportar igual que el resto, porque, al final, las principales barreras son las mentales”, concluyó Lajarín.

IDEM es una campaña que pretende concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, evidenciando cómo su trabajo es igual de satisfactorio que el de una persona sin discapacidad y eliminando así cualquier prejuicio.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MJR/AHP/caa