Discapacidad

El Defensor del Pueblo pide al Imserso modificar su normativa para no excluir por razón de edad

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo instó al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a adecuar la normativa reguladora de sus centros de atención a personas con discapacidad y personas en situación de dependencia para no excluir por razón de edad, previniendo cualquier discriminación por esta causa.

Esta recomendación se produce como consecuencia de una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para quien la normativa de este tipo de centros del Imserso "incurre en posibles tratos desiguales en atención a la edad de los usuarios".

A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018 que condenaba por doble discriminación por motivos de edad y de discapacidad a la Comunidad de Madrid, el Cermi examinó toda la normativa reguladora de los centros de atención del Imserso y encontró "algunas disposiciones contrarias al principio de igualdad y potencialmente discriminatorias por razones de edad y discapacidad".

Este informe fue remitido por el Cermi al Defensor del Pueblo como soporte de una queja formal contra el Imserso, lo que dio pie a abrir una investigación que ha concluido con la recomendación de “tomar en consideración y ajustar el proyecto de orden ministerial de regulación y acceso a los centros dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a los criterios recogidos en la doctrina constitucional y evitar la exclusión por mera razón de edad en el acceso a los mismos”.

Según el Cermi, muchas Administraciones sociales (Comunidades Autónomas, fundamentalmente) mantienen regulaciones discriminatorias por causa de edad, como la declarada inconstitucional por el Tribunal de Garantías en el caso de Madrid.

Por eso, el Cermi Estatal y los Autonómicos reclaman la adecuación de la normativa de los servicios sociales al principio de igualdad y no discriminación consagrado en la Constitución.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
AGQ/ecr