Discapacidad

Asociaciones, familias y personas con autismo piden un plan de acción que concrete la estrategia nacional de 2015

- Son casi millón y medio en España

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo Fespau y la Confederación Asperger España participaron este martes en el Congreso de los Diputados en el acto institucional por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde reclamaron la aprobación y puesta en marcha de un plan de acción que concrete la estrategia española en TEA que vio la luz en 2015.

En su intervención, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, explicó que este plan debe ir acompañado de un presupuesto y de un calendario de acciones donde se prioricen los aspectos más urgentes.

De Casas subrayó que en España existen actualmente 450.000 personas con TEA "y si sumamos a sus familias, el número total ronda el millón y medio".

Al año nacen unos 4.000 bebés con autismo, prosiguió, lo que supone "más de todos los recién nacidos con cáncer, VIH y diabetes infantil juntos". De ahí la urgencia de este plan de acción, dijo, y recalcó como de un nacimiento por cada 5.000 en 1975, se pasó a uno de cada 100 en 2012.

"Es un aumento muy considerable", indicó.

Asimismo, reclamó avanzar en detección precoz y diagnóstico; proporcionar atención temprana especializada hasta los 6 años; asegurar apoyo específico infantil hasta los 12; poner en marcha programas y cambios legislativos para fomentar la inserción laboral, y garantizar que los sistemas de apoyo llegan a las etapas de la vida adulta, a fin de asegurar un envejecimiento activo.

Por su parte, el presidente de Fespau, Pedro Ugarte, manifestó que "educación especializada, inclusión y apoyos específicos para necesidades concretas" son las tres medidas que asegurarán la plena participación del colectivo en la sociedad.

Exigió políticas públicas que den protagonismo activo a las familias, que "muchas veces asumen una gran carga de trabajo, con mucho estrés y desgaste emocional". A ello se suma que "en numerosas ocasiones deben dejar su trabajo para atender al familiar con TEA y que les falta tiempo para sí mismos", continuó, unido a "un gran sentimiento de culpa y de miedo".

La presidenta de Asperger España, Paloma Martínez, pidió finalmente más recursos y medidas de apoyo, pero también "concienciación y sensibilización social". "Hay que mejorar el conocimiento general que se tiene sobre el autismo", declaró.

DEMANDAS DEL COLECTIVO

En la jornada intervinieron varios niños y jóvenes con TEA, que expresaron las principales demandas del colectivo. Ana, Chechu, Carlos, Esperanza, entre otros, reclamaron recursos y apoyos especializados para poder estudiar, trabajar y tomar sus propias decisiones.

También solicitaron que se tengan en cuenta sus particularidades a la hora de valorar el autismo, que no está reconocido como tal en el baremo de discapacidad; que "los entornos se adapten para entenderlos bien", y "vivir de forma indepenediente".

En general, reclamaron "respeto" a la ciudadanía, e instaron a los políticos a incluir estas peticiones en sus programas electorales de cara a las siguientes citas electorales.

En el acto, al que asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se presentó también la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es promover un acercamiento al autismo "desde una mirada positiva y respetuosa con la diversidad".

Además del acto de esta mañana, las asociaciones de autismo celebran hoy un concierto solidario en la madrileña Plaza de Callao, con el apoyo del ayuntamiento. Entre las colaboraciones confirmadas, están las de David de María, Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuego, Isma Romero, Siloé, Ana Susmozas o Johann Sebastian. Además, las pantallas de El Corte Inglés de Callao y el Palacio de la Prensa mostrarán durante el concierto la imagen gráfica de la campaña

ACCIÓN VIRAL

El movimiento asociativo insta a la sociedad a “hacer un gesto” por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña, subiendo a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

La actriz Nadia de Santiago, conocida por películas como 'Las 13 rosas' y series como 'Amar en tiempos revueltos o 'Las chicas del cable', protagoniza el spot de la campaña junto a su hermano Adri.

Durante la presentación del encuentro, invitó a construir entre todos una sociedad comprometida con las personas con autismo. En el vídeo, que ha contado con la colaboración del Colegio Concertado de Educación Especial Cepri, la actriz está acompañada de personas con TEA, familiares y profesionales.

ILUMÍNALO DE AZUL

Hasta el momento, un total de 340 edificios y monumentos españoles han confirmado que esta noche se vestirán con luces azules dentro de la iniciativa mundial conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul). "Estamos seguros de llegar a los 350", indicó Nadia.

Entre ellos, figuran el Congreso de los Diputados; la Biblioteca Nacional; la Alhambra de Granada; el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz; los ayuntamientos de Albacete, Cáceres, Huelva o Pamplona; y edificios y monumentos emblemáticos como la Torre de Hércules (A Coruña); la Torre Glories, la Sagrada Familia, el Pueblo Español y el Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona); el Arco de Santa María en Burgos; el Palacio de la Merced- Diputación de Córdoba; la Muralla de Lugo; la Real Casa de Correos, la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles, el CaixaForum y el Wizink Center (Madrid); las Cuevas de Nerja en Málaga; el Parlamento de Navarra; la Diputación de Palencia; la Catedral de Palma de Mallorca; el Acueducto de Segovia; la Torre del Oro de Sevilla; la Cúpula del Milenio en Valladolid y el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Mención especial merece el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que también se iluminará de azul como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Ademas, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, empresas como AENA y Exterior Plus colaboran con Autismo España para visibilizar la campaña de este año en aeropuertos y estaciones de tren, respectivamente.

Así, AENA cederá las pantallas de gran parte de los aeropuertos de la red para mostrar la gráfica de la campaña “I ∞ autismo. Una nueva dinámica para el autismo”. Asimismo, cinco de los aeropuertos iluminarán de azul sus torres de control: A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza y Málaga.

Por su parte, la compañía de comunicación exterior, Exterior Plus, vuelve a colaborar con Autismo España en la sensibilización y concienciación sobre el TEA, cediendo los espacios publicitarios de los que es titular en estaciones de tren para visibilizar la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
AGQ/gja/caa