Salud

El presidente de la OMC pide un acuerdo político para gestionar la crisis de la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, pidió este miércoles en el Foro Salud un acuerdo político “al máximo nivel” y de al menos “dos legislaturas” con el objetivo de gestionar la crisis que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Romero planteó en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, nueve peticiones dirigidas a los dirigentes políticos de cara a las Elecciones Generales que se celebran el próximo 28 de abril, entre las que se encuentra la definición de un nuevo modelo de financiación para que el SNS sea “suficiente y sostenible”.

Este nuevo sistema de financiación deberá ser, además, “coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones” y que “contemple una evaluación continuada de resultados en salud de las prácticas asistenciales”.

En cuanto al acuerdo político, deberá contemplar un Pacto por los profesionales, “contra la precariedad, una verdadera apuesta por los recursos humanos del SNS y contar con los profesionales en los nuevos modelos de gestión”.

También planteó que el Congreso de los Diputados designe una “comisión de expertos” para marcar los principales problemas de organización y funcionamiento del sistema y “proponer medidas de mejora específicas”. El informe de esta comisión debería consolidarse como “un documento de referencia para las reformas legislativas”.

“Es necesario un diseño de políticas sanitarias de futuro que cree confianza y de las que nos sintamos responsables”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/caa