Vídeo

Fundación ONCE dice que el futuro de la accesibilidad en inteligencia artificial pasa por el control remoto mediante el pensamiento

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido con estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/TecnologiaAccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, afirmó este jueves que el futuro de la accesibilidad en inteligencia artificial pasa por el control remoto de los dispositivos y la tecnología mediante el pensamiento por parte del usuario.

Según explicó Hernández durante una mesa redonda sobre discapacidad y nuevas tecnologías organizada por Servimedia, el control a través del habla "es ya, el futuro será directamente mediante el cerebro, a través del Brain Computer Interface (BCI) en el que ya se está trabajando".

Señaló que esta nueva tecnología tiene un potencial inmenso para las personas con movilidad reducida, que gracias a ella podrán manejar una gran cantidad de dispositivos. Ahora mismo, se está consiguiendo el control remoto mediante la mirada, pero el BCI supondrá un avance decisivo.

En el encuentro participó también Elena Díaz-Alejo, manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung, quien destacó la colaboración entre su compañía y la Fundación ONCE. Técnicos de esta entidad evalúan la accesibilidad de los diversos productos de Samsung e incluso participan en su diseño desde el origen, desplazándose a Corea del Sur.

"Lo importante es que Samsung no solo lo dice, lo hace", destacó Hernández. "Llevamos mucho tiempo colaborando con ellos, no solo en el análisis de los terminales móviles, sino en el diseño desde el origen".

Asimismo, Hernández explicó que personal de Corea del Sur también se ha desplazado a España para ver cómo se evalúan sus televisores y dispositivos desde el punto de vista de la accesibilidad.

CIUDADES

Hernández advirtió, no obstante, de que "la tecnología no va a resolver todos los problemas de accesibilidad" y hay que ser conscientes de ello. Por eso, emplazó a seguir avanzando en la accesibilidad arquitectónica y en los cambios legislativos, pues en cuanto a la accesilidad urbana "queda mucho por hacer en España".

"Suspender, suspenden todos", indicó en referencia a otras ciudades europeas. Ahora bien, "en España estamos más cerca de aprobar que otros" porque es el país con más reconocimientos de ciudades accesibles, a la vez que destacó el esfuerzo de los gobiernos centrales y autonómicos en este terreno.

También declaró que todavía falta formación en el ámbito de la accesibilidad, pues muchos programadores salen de la universidad sin conocimientos en este sentido y alertó sobre los retos que las nuevas propuestas de movilidad (vehículos eléctricos, patinetes, aceras compartidas...) suponen para las personas con discapacidad.

Por su parte, Díaz-Alejo indicó que en Samsung "seguimos trabajando de manera muy ardua con Fundación ONCE y nuestros socios". "En el tema de accesibilidad, nuestro objetivo es que España no esté en suspenso alto, si no en notable o sobresaliente", para lo que "queremos aportar nuestro granito de arena".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
AGQ/pai/gja