Discapacidad

Cermi, Down España y FNAC presentan ‘Moby Dick sin límites’, escrita sin la letra ‘e’ para “sensibilizar” sobre la discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Down España y FNAC presentaron este miércoles ‘Moby Dick sin límites’, una revisión de la obra de Herman Melville reescrita sin la letra 'e' con el objetivo de “sensibilizar” sobre la discapacidad a través de la cultura.

Así lo indicaron las tres entidades a través de un comunicado en el que subrayaron que con esta “reintrepretación” también pretenden “enseñar que no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas”.

En la nueva versión de Moby Dick, al Capitán Ahab no le falta una pierna, sino un brazo, en vez de buscar una ballena busca un pulpo y el relato transcurre en Cuba y no en Nantucket.

Se trata, según Cermi, Down España y FNAC, de un relato “inspirador y original” que también hace hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a través de la cultura y que pondrá el foco en la apuesta por la literatura como fuente de inspiración y herramienta de integración social.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, defendió que siempre “lo distinto se transforma y se hace mejor”. “Si aplicamos esto al universo social, la enseñanza es clara, hay que aprender de estas alteraciones y agradecer todo lo que nos ofrece la diversidad”, apostilló.

Para el gerente de Down España, Agustín Matía, ‘Moby Dick sin límites’ es una historia que habla de la “condición y dignidad máxima del ser humano”. “Nuestras vidas están hechas día a día, superando nuestras propias limitaciones y sin que el temor a las dificultades y a los monstruos marinos que nos rodean sean un obstáculo, sino más bien un estímulo”, abundó.

Matía subrayó que las personas con discapacidad “están llenas de superación personal, de espíritu de sacrificio y de constancia". "Todas ellas, partiendo de una dificultad, son capaces de superar barreras y no ponerse límites”, aseveró.

A este respecto, el responsable de Branded Content de FNAC España, José Martín, destacó que las personas con discapacidad “son capaces de engrandecer nuestro mundo con nuevos puntos de vista, con una mirada interesante y enriquecedora de las cosas, una mirada propia, diferente, única”.

“Como difusores de la cultura, hemos querido apoyar este proyecto para ampliar nuestra visión de la realidad, de la ficción y del arte, porque solo abriendo nuestro ángulo de visión podemos avanzar como sociedad y como personas”, resolvió.

El libro, dirigido para todos los públicos, puede descargarse de forma gratuita en la web del proyecto.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MJR/pai