Noticias Discapacidad Sociedad

Carcedo aboga por trabajar más para garantizar la plena accesibilidad

- En el 30 aniversario del Ceapat

MADRID

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió este jueves, durante la celebración del 30 aniversario del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), la necesidad de avanzar para garantizar la plena accesibilidad a bienes, servicios, infraestructuras, textos y en cualquier otro ámbito.

La ministra, que realizó un recorrido por las instalaciones del centro, señaló que hace 20 años en España no se hablaba de “accesibilidad” sino de “eliminación de barreras”. “Esto en sí ya es un logro”, subrayó. Según Carcedo, “la accesibilidad es una condición para participar en la sociedad con plenos derechos”, algo que "la Constitución garantiza a todas las personas".

“Satisfacer esa mayor exigencia y hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad es, precisamente, la misión del Ceapat”, prosiguió la ministra, que indicó que este centro impulsa la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño para todas las personas.

Destacó que el Ceapat fue creado en 1989, “cuando aún nuestro sistema de protección social estaba en la primera fase de su construcción”, y desde entonces ha trabajado en favor de la promoción de la autonomía personal a través de la tecnología.

Entre sus logros, Carcedo citó la existencia de autobuses de piso bajo y la promoción del transporte para todos; el impulso del conocimiento, normalización y regulación de la accesibilidad TIC (ordenadores, tabletas, móviles, web y televisión, entre otros), y la adaptación de juegos y puestos educativos y de trabajo.

Cuenta con un catálogo de más de 4.000 productos de apoyo que son referencia en España y Europa y ha producido cientos de documentos gratuitos y accesibles valiosísimos para los profesionales y la sociedad en general. Asimismo, el Ceapat trabaja para que viviendas, edificios y espacios públicos sean accesibles; y ha apoyado la creación y mantenimiento de la red española de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

En este sentido, la ministra se comprometió a implicar a todas las administraciones, "pese a la incertidumbre política", para conseguir que todas las ciudades sean más accesibles.

DARLE VISIBILIDAD

En su intervención, Carcedo admitió que hasta que llegó al ministerio desconocía el Ceapat. "No puede decirse que yo sea una persona ajena a las necesidades sociales, pero les confieso que no lo conocía", y subrayó que "esto da idea de la falta de visibilidad del centro.

Por eso, "les pido a todos un pacto para dar mayor visibilidad a este centro, no porque lo dirija una u otra persona, sino por los servicios que presta a toda la población", destacó. Carcedo recalcó que aunque algunos apoyos están pensados para ciertos colectivos, "el Ceapat trabaja para toda la ciudadanía".

En definitiva, añadió, “ha hecho la vida más fácil a personas con sus miles de adaptaciones y ha proporcionado a las personas la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles”, concluyó.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; el director del Imserso, Manuel Martínez, y el director del Ceapat, Miguel Ángel Valero.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias