Noticias Sociedad Discapacidad

28-A

Podemos propone que la Ley de Dependencia alcance 1.600.000 beneficiarios

- Y un fondo estatal por ley para la accesibilidad universal

MADRID

Podemos promete reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) hasta alcanzar 1.600.000 beneficiarios y crear 400.000 empleos en el sector, según su programa electoral 'Para un nuevo país' de cara a las elecciones generales del 28 de Abril.

El texto, que se publicó este viernes y que se presentará posiblemente el próximo lunes, aboga por "situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia".

Para ello, propone consolidar "un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes, que garantice su autonomía funcional sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres".

Según Podemos, este nuevo sistema permitiría "aumentar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400 000 nuevos empleos".

Ello será posible gracias a "un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia", apuntó.

Dentro de dicho plan, Podemos se compromete a que los cuidadores no profesionales puedan recibir prestaciones como la de desempleo, así como a revisar el actual sistema de incompatibilidades y a eliminar el copago, "que hace que muchas familias con pocos recursos tengan que renunciar a algunos servicios de atención a la dependencia".

En cuanto a las personas con discapacidad, Podemos promete crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, que garantizará que el 1% de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado se destinará a impulsar la accesiblidad en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. La idea es que con este fondo se financien los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones y medios de comunicación social", explicó, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con discapacidad.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el programa electoral contiene una propuesta para reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».

Una propuesta similar empezó a tramitarse en la presente legislatura, pero decayó debido a la disolución de las Cortes.

La intención de Podemos es modificar este artículo "no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante su adaptación al paradigma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En esta línea, Podemos se compromete también a reconocer en la Constitución las lenguas de signos españolas y a desarrollar la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos.

Además, defiende aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico, pues "tener una discapacidad "sale caro, y y finalmente constituye una causa de desigualdad económica". En su opinión, "el material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas

ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste".

Por ello, Podemos defiende que estas personas no tengan que adelantar el dinero del material, porque "para algunas es sencillamente imposible y para todas supone asumir su financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar".

Finalmente, el programa propone implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública, tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas personas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
AGQ/man/

Últimos tweets

Últimas noticias