Discapacidad

Plena Inclusión considera que hace falta “más respeto a la sexualidad" de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una de las conclusiones del ‘I Congreso Nacional de Sexualidad y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo’, que se clausura este martes en Las Palmas de Gran Canaria es que “hace falta más información y respeto a la intimidad y a la diversidad en la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, según informó Plena Inclusión en un comunicado.

La jornada reunió a 300 expertos que reflexionaron sobre las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad para disfrutar de su sexualidad de un “modo libre, autónomo y saludable”, así como para “compartir experiencias para facilitar vías para superarlas”.

En las ponencias se ha insistido en que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no son un colectivo homogéneo, sino más bien "personas diversas con sexualidades diversas que se expresan de un modo distinto". Y en este contexto, se dijo, es desde donde se enfrentan a diario con situaciones y experiencias de discriminación y desigualdad. Un informe reciente afirma que el 97% de este colectivo no tiene pareja estable.

En el capítulo de derechos, la coordinadora del Departamento Jurídico de Plena inclusión España, Inés de Araoz, subrayó que prima una legislación enfocado hacia un sentido protector frente a los abusos sexuales hacia las personas con discapacidad intelectual, mientras que no se contempla en nuestro ordenamiento el derecho al erotismo y al autoplacer.

“Yo creo que los médicos deberían explicarnos el uso de los métodos anticonceptivos en condiciones y me gustaría que las familias no decidan por nosotros. Si nos hablaran de forma más clara yo creo que nos resultaría más sencillo tomar nuestras propias decisiones”, reivindicó Ana Rodríguez, representante de Gadir, grupo de líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo que apoyan a la Dirección de Plena inclusión.

Por su parte, el sexólogo y director del Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Carlos de la Cruz, explicó los posicionamientos del movimiento asociativo Plena inclusión en el ámbito de sexualidad. “Conocerse, aceptarse y llevar una vida sexual tan satisfactoria como puedan. Más educación, más protección, más respeto a su intimidad y a las diversas opciones sexuales, y más apoyos”, propuso.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
ARS/gja