Discapacidad

Fiapas recuerda a los partidos que deben garantizar la accesibilidad a las personas sordas en las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se ha dirigido a las principales formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril solicitando que se garantice el acceso a la información y a la comunicación durante el periodo de elecciones, así como una serie de propuestas para incluir en su programa electoral.

Fiapas reclama "una vez más a las principales formaciones políticas que dispongan de los recursos necesarios para que las campañas electorales sean accesibles para las personas con sordera, que comunican en lengua oral y son usuarios de prótesis auditivas".

De esta manera, un número importante del electorado que no puede oír podrá estar informado de las propuestas de las distintas formaciones políticas y ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

"Conforme a la legislación vigente, en el caso de las personas con sordera es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos electorales cuenten con los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios, como el bucle magnético y subtitulado en directo. La ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía", indica Fiapas.

Y agrega que también es importante que todo el material audiovisual sea accesible, tanto el emitido por las televisiones como todo el contenido que se difunda en las páginas web, redes sociales y otras plataformas 'online'.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MAN/caa