Ampliación

DISCAPACIDAD

Sánchez aplaude el fin de "la injusticia" que impedía votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual

- Avanza que "en breve" habrá papeletas en braille en todos los colegios electorales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor este miércoles que en las elecciones generales del 28 de abril podrán participar por primera vez más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que hasta ahora tenían “injustamente” vetado ese derecho, y dijo esperar que "en un breve espacio de tiempo tengamos papeletas en braille" disponibles en todos los colegios electorales (en la actualidad las personas con discapacidad visual que lo deseen deben solicitarlas con antelación).

Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa bajo el título 'Las personas con discapacidad en la agenda 2030', Sánchez reivindicó la ampliación del derecho al sufragio para todas las personas con discapacidad intelectual y manifestó su deseo de que “en breve” se concurra a los comicios con papeletas en braille para todo el mundo.

En su intervención ante organizaciones del sector de la discapacidad, el presidente subrayó ese avance del voto para esas personas que “injustamente se han visto durante décadas privadas” de ese derecho.

El presidente del Ejecutivo destacó que el derecho a acudir a las urnas y votar es "básico" en una democracia y se felicitó de que así se termina con una “injusticia contra quienes han sufrido una limitación injusta” y se da un "paso trascendental para la plena inclusión". "Se escuchará su voz en donde procede en democracia", declaró.

Sánchez atribuyó este logro al esfuerzo del tejido asociativo de la discapacidad y de muchos activistas, que "llegan donde las administraciones públicas no llegamos". En su opinión, "España tiene la suerte inmensa de contar con instituciones como el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)".

Con todo, admitió que "queda mucho por avanzar", pues las leyes "están muy bien sobre el papel, pero los derechos que no se llevan a la práctica no son tales".

En este sentido, el presidente insistió en la necesidad de reformar la Constitución para modificar el artículo 49 y reemplazar la expresión 'disminuido' por la de 'persona con discapcidad'.

A su juicio, la Carta Magna "debe evolucionar con el espíritu de los tiempos y adaptarse a los nuevos valores de la sociedad", que "hoy en día considera inaceptable" esa terminología.

También defendió una reforma del Código Civil para ampliar la capacidad jurídica de las personas incapacitadas judicialmente, así como avanzar en la accesibilidad de los edificios y en el acceso al empleo.

Además, pidió trabajar por "una educación inclusiva, que no deje a nadie atrás" y que garantice la igualdad de oportunidades a quienes arrastran mayores dificultades desde la cuna.

En el acto estuvieron presentes algunos actores de la película 'Campeones', a quienes Pedro Sánchez felicitó por su trabajo.

También participó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien lamentó que el anteproyecto de ley para reformar la legislación civil y procesal con el objetivo de ampliar la capacidad jurídica de las personas incapacitadas que se aprobó en la presente legislatura "se nos haya quedado por el camino". "Hay que seguir avanzando" y sacarlo adelante, afirmó.

Según Carcedo, la firma por parte de España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad representó "un hito histórico" en la promoción de los derechos de estas personas, que "supuso realinear nuestras políticas para hacerla efectiva".

En algunos aspectos "lo logramos", indicó, y citó como ejemplo la reforma de la Ley Electoral, por la que unas 100.000 personas que habían sido incapacitadas judicialmente recuperaron su derecho al voto, y la ampliación del catálogo ortoprotésico, con la incorpación de unas 60 nuevas prestaciones. Otros están pendientes.

Asimismo, Carcedo destacó la importancia para las personas con discapacidad de la aprobación de la Ley de la Dependencia y, en su momento, de la primera ley de discapacidad (la Lismi) y de la propia Constitución.

Por su parte, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, recordó que en España residen unos cuatro millones de personas con discapacidad, que en su mayoría son mujeres y niñas.

PETICIONES DEL SECTOR

En el acto también intervinieron el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez; Mónica Antequera, una persona con discapacidad intelectual que es miembro de Plena Inclusión; Raquel Alba, psicopedagoga sordociega que asesora a la ONCE, y Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad. Los cuatro destacaron la importancia de la reforma de la Ley Electoral.

Mónica Antequera explicó que sus padres la incapacitaron cuando tenía 18 años, pero agregó que "siempre" se ha sentido ciudadana, así que está "muy contenta de poder votar".

No obstante, señaló que aún quedan "cosas pendientes" y pidió a los partidos que elaboren sus programas en lectura fácil, "para que todos podamos entenderlos", y que incluyan más candidatos con discapacidad intelectual.

También lamentó la directriz de la Junta Electoral Central que permite a los responsables de las mesas electorales registrar el DNI de quienes consideren que no votan de forma libre, consciente y voluntaria, dentro de una instrucción referida al voto de las personas con discapacidad.

Por su parte, Raquel Alba pidió "más recursos, programas y medios" para conseguir que todas las personas con discapacidad accedan a la educación y al empleo, y subrayó "las barreras de comunicación" que afrontan las personas sordociegas.

"Gracias a los apoyos y a una educación inclusiva, yo he logrado una carrera universitaria y ahora mismo tengo un empleo", dijo, y pidió la plena disponibilidad de papeletas en braille.

Por otro lado, el presidente del Cermi expresó su “sincero agradecimiento” a Pedro Sánchez por estar en el acto y por “haber hecho tanto por la discapacidad en tan poco tiempo”. Asimismo, celebró que se “haya cerrado el ‘guantánamo electoral’ que privaba del derecho al voto a casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo", y expresó su deseo de que en la próxima legislatura se ejecute la reforma del artículo 49 de la Constitución.

También denunció la especial discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, “que lo tienen mucho peor que las mujeres sin discapacidad o que los hombres con discapacidad”.

La lucha contra el estigma que siguen teniendo las personas con enfermedad mental o la urgencia de acabar con las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad fueron otras de sus demandas.

Acto seguido, la presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad alabó los avances que se han producido en España en materia de discapacidad, como es el caso de la reforma electoral, que devuelve el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad privadas del mismo. Asimismo, elogió la fortaleza del movimiento español de la discapacidad y su contribución a nivel internacional.

Además, pidió que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en la implementación de la Agenda 2030, e incidió en que no se olvide en ningún momento el lema de que “nada para las personas con discapacidad sin contar con las personas con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
AGQ/MML/caa/pai/nbc