Discapacidad

El Monasterio de la Encarnación de Madrid, accesible tras la intervención de Patrimonio Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, abierto al público, es ya accesible para personas con movilidad reducida, tras la actuaciones desarrolladas por Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los espacios y entornos históricos tradicionalmente asociados a la Corona española.

Según informó hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la intervención de Patrimonio Nacional, realizada en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad, ha permitido dotar de accesibilidad a este recinto histórico, muy próximo al Palacio Real y al Senado de España.

Este monasterio es un de los conjuntos arquitectónicos más relevantes del clasicismo de principios del siglo XVII. En el conjunto, destaca la iglesia, cuyo interior fue remodelado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, precedida del nártex (atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas) y el claustro, alrededor del cual se extienden las demás dependencias monásticas.

La actuación ha consistido en habilitar una entrada alternativa a través del portal de la calle de la Encarnación, mediante una rampa exterior que comunica con el atrio y el zaguán de entrada. Además, se han adaptado y mejorado los accesos a las diferentes salas del monasterio mediante rampas que salvan los desniveles existentes para las personas con movilidad reducido. Igualmente, se ha construido un baño accesible, que da servicio a la zona pública abierta a los visitantes.

La accesibilidad universal a las dependencias de todos los espacios de Patrimonio Nacional es una demanda permanente del Cermi, que se ha traducido en peticiones expresas para actuar y en reclamaciones y quejas cuando las respuestas a las mismas se demoraban más allá de los plazos legales.

Junto al Monasterio de la Encarnación, en el año 2018 se ha dotado de accesibilidad a otro monumento emblemático de Patrimonio Nacional como es el Panteón de Hombres Ilustres, también radicado en la ciudad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2019
CAA