Elecciones generales

Cs publica su programa en 'lectura fácil" para personas con discapacidad cognitiva

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha contado con la colaboración del Instituto de Lectura Fácil para hacer accesible su programa para las elecciones del próximo 28 de abril a las personas con discapacidad cognitiva.

La formación explica que el centro, sin ánimo de lucro, ha trabajado las principales propuestas del programa electoral para fomentar su accesibilidad, eliminando las barreras que existen para este colectivo.

En su programa, Ciudadanos promete proteger el derecho al voto de las personas con discapacidad, así como impulsar una ley que prohíba las esterilizaciones forzosas o no consentidas de estas personas que estén incapacitadas judicialmente.

Asimismo, promete reformar la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica limitada, con "medidas que respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona".

El movimiento asociativo de la discapacidad demanda ambas reformas desde hace años. De hecho, formaban parte de algunas de las modificaciones legales impulsadas por el Ejecutivo que el adelanto electoral ha dejado en el tintero.

Además, Ciudadanos se compromete a poner en marcha un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, que garantice "la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario".

En esta línea, promete la plena aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España. También anuncia más medios para atender a las personas sordociegas y asegurar su inclusión social.

INSERCIÓN LABORAL

Afirma igualmente que promoverá un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE) que al menos compense la reciente subida del salario mínimo. También se compromete a elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

En cuanto al sistema educativo, Ciudadanos defiende un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios. También anuncia protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y con altas capacidades intelectuales.

Finalmente, promete ampliar la atención a la dependencia para incluir a aquellas personas con enfermedades mentales severas, así como reforzar la asistencia a domicilio.

Cs apuesta igualmente por desarrollar la regulación de los servicios personales y domésticos siguiendo "el modelo del ‘cheque-servicio’ francés, contribuyendo así al afloramiento de empleos que hoy forman parte de la economía sumergida".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
CLC/AGQ/caa