Discapacidad

Fallados los Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile han sido las dos iniciativas seleccionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad para concederles los Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración.

Los dos galardones, creados en 1981, tienen como finalidad recompensar la labor de investigación y la acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

El fallo del primero de estos premios tiene nombres y apellidos: Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Bebito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, todos ellos integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está acreditado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional para la atención al lesionado medular completo. La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida fue creada en 1988 y nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

Su misión tiene una dimensión asistencial, docente e investigadora, y el objetivo fundamental es ayudar a los hombres con lesión de la médula espinal a poder ser padres, a pesar de las dificultades que les provoca esta lesión; una labor que, en sus 30 años de existencia, ha trasladado a un total de 3.947 pacientes (3.260 hombres y 327 mujeres).

PREMIO A LA TECNOLOGÍA ACCESIBLE

Con respecto al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el otro premiado, el galardón se ha concedido a una institución fundada hace 10 años, perteneciente a la Escuela de Psicología, cuya misión es diseñar sistemas de mediación cognitiva basados en tecnología, gratuitos y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en su vida diaria.

Entre los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta para la concesión de estos galardones está su traslación al campo familiar, educativo y sociolaboral; la aplicación terapéutica de los resultados de la investigación; la difusión de campañas y actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad en la rehabilitación e integración; la calidad del modelo de investigación empleado y el trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de inclusión en el sistema de salud y/o asistencial.

La convocatoria está dotada con dos premios en metálico de 25.000 euros cada uno, aportados por la Fundación ONCE, para la categoría nacional, y por el Real Patronato sobre Discapacidad, para la de habla hispana o portuguesa.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
ALQ/caa