Discapacidad

El Grupo Social ONCE impulsa en Paraguay la integración de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE impulsa en Paraguay políticas transversales para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo personas ciegas, en distintos ámbitos, como la educación, el empleo, la cultura y la accesibilidad.

Por este motivo, una amplia delegación del Grupo Social ONCE realiza estos días una visita institucional en Paraguay con el objetivo de estrechar lazos de cooperación con el Gobierno del país y dar a conocer su modelo de inclusión sociolaboral, convertido ya en referente internacional en materia de discapacidad.

Encabezada por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la delegación española fue recibida por la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, que presidió una reunión de trabajo con titulares de varios ministerios gubernamentales para renovar su colaboración institucional y trazar las líneas de actuación de una estrategia pública conjunta.

Sánchez estuvo acompañado por Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales; Alfonso Galiano, director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional, y Estefanía Mirpuri, directora ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), además de otros técnicos y profesionales.

Según señaló, el abordaje transversal de las políticas nacionales es una herramienta clave para garantizar la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad. "Si para cualquier persona salir de casa es enfrentarse a lo desconocido, para una persona ciega ese desafío es todavía mayor. Imagínense enfrentarse a un mundo que no ves", indicó a los medios.

En este sentido, Sánchez destacó la importancia de políticas transversales que garanticen una educación inclusiva y una adecuada formación para el empleo de la población con discapacidad.

RESPONSABILIDAD PÚBLICO-PRIVADA

Por esa razón, la delegación española ha mantenido durante estos días una amplia ronda de conversaciones con colectivos empresariales del país, como la Unión Industrial Paraguaya o la Cámara de Comercio de Paraguay.

Según Sánchez, la visita intenta relanzar y potenciar el trabajo que vienen desarrollando desde 2008 en Paraguay para impulsar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad y su autonomía.

“Hemos trabajado con las asociaciones de ciegos de Paraguay dos líneas importantes: la educación y el empleo. Las personas ciegas nos tenemos que preparar para integrarnos, no para dar el 100% sino el 150%, y el trabajo para nosotros es vital a la hora de alcanzar la dignidad de mantener a nuestras familias con nuestro esfuerzo”, subrayó.

Afirmó además que el Estado, la sociedad civil y las asociaciones u organizaciones de personas con discapacidad deben trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de las políticas de inclusión social. “Con la visión que el presidente paraguayo Mario Abdo impulsa, y trabajando juntos Gobierno, sociedad y asociaciones civiles, podemos alcanzar una situación mejor para las personas con discapacidad”, dijo.

CONVENIO

La delegación española valoró muy positivamente el interés y la sensibilidad que perciben por parte del Gobierno y la sociedad paraguayos sobre el desarrollo de las personas con discapacidad y su acceso a los derechos educativos y laborales.

Muestra de ello ha sido la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la FOAL para ofrecer capacitación laboral especialmente a personas con discapacidad visual, a fin facilitar su inserción laboral.

A través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y FOAL, el acuerdo prevé la oferta de 63 cursos de administración y gestión, informática, masaje, artesanías, elaboración de alimentos y de productos de limpieza, entre otros.

El acuerdo viene a fortalecer el programa Ágora de capacitación e inclusión laboral que FOAL tiene implantado desde el año 2008 en Paraguay y que ha atendido a más de 2.100 personas ciegas o con grave discapacidad visual, de las cuales más de 200 han conseguido un empleo directo y 300 han puesto en marcha proyectos de emprendimiento laboral.

En cifras, el objetivo del convenio es llegar a capacitar para el empleo a 400 personas y atender a 600 estudiantes y a 20 mujeres emprendedoras, dentro de la población con discapacidad visual, durante los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
AGQ/caa