Tecnología

Indra diseña soluciones tecnológicas para personas con discapaciad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha lanzado, en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli, la segunda edición del programa coNN.TTigo, una iniciativa de voluntariado inclusivo que persigue la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Con esta iniciativa, Indra se suma a la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain, que organiza Forética en España.

Mediante esta iniciativa, profesionales de Indra compartirán una jornada con usuarios y trabajadores de Fundación XXIII Roncalli para conocer de primera mano las necesidades y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en su vida cotidiana, tanto en el lugar de trabajo como en su entorno social.

Posteriormente, a través de 'coworking' y 'design thinking', los profesionales de Indra trabajarán en equipos para proponer nuevas soluciones tecnológicas innovadoras en ámbitos como atención al cliente, calidad de la atención, oportunidad de empleo y economía circular, así como servicios de marketing, que ayuden a estas personas a mejorar su empleabilidad.

Los voluntarios de Indra trabajarán durante un mes en el diseño de dichas soluciones, cuyo objetivo final es favorecer la autonomía y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual, especialmente intelectual. Finalmente, se realizará un acto de cierre del programa y los profesionales de Indra disfrutarán de un almuerzo ecológico junto con los profesionales y usuarios de la fundación.

Con esta acción de voluntariado, Indra quiere sensibilizar a sus profesionales y acercarles a la realidad de un colectivo con dificultades de inclusión, a la vez que facilita a sus trabajadores el desarrollo de competencias y capacidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la comunicación.

Según destaca Natalia Gómez Esteban, responsable de Acción Social de Indra, “este tipo de iniciativas contribuyen a crear orgullo de pertenencia y, sobre todo, nos permiten contribuir a la sociedad aportando soluciones tecnológicas, que es lo que mejor sabemos hacer”.

Indra también colabora con Fundación XXIII Roncalli en el Proyecto IDEA, una iniciativa que tiene como objetivo encontrar, de la mano de empresas, organizaciones y entidades de primer nivel, tres ideas de negocio que permitan a las personas con discapacidad intelectual beneficiarse de las oportunidades que ofrece la digitalización mediante la generación de empleo de futuro al que puedan acceder en el nuevo mercado laboral.

Tanto el programa CoNN.TTigo como la colaboración en el proyecto IDEA se enmarcan en la línea de voluntariado digital de Indra, que junto con el voluntariado social y medioambiental constituyen los tres pilares del plan diseñado por la compañía para responder a los intereses de los profesionales a la hora de contribuir a la sociedad. Como compañía líder en tecnología, Indra quiere seguir impulsando mediante el voluntariado digital la formación en tecnología para colectivos desfavorecidos, la transformación digital del Tercer Sector y las tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Por ello, la compañía propone a sus profesionales acciones orientadas a dar formación TIC y prácticas curriculares a niños y jóvenes en riesgo de exclusión o con discapacidad; pone en marcha proyectos Probono, desarrollados gratuitamente o a un bajo coste para impulsar la transformación digital de ONG, asociaciones y fundaciones; y promueve el desarrollo de proyectos de investigación en tecnologías accesibles, soluciones y servicios innovadores que favorecen la integración social y laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
JRN/caa