Accesibilidad

La app ‘Tecuento’, Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

‘Tecuento’, una 'app' para móviles y tabletas desarrollada por la Fundación CNSE, tiene como objetivo hacer accesible los cuentos y la lectura a los niños sordos o con discapacidad auditiva; un propósito que ha sido reconocido con el Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Esta aplicación móvil, de descarga gratuita (play.google.com/store/apps/details?id=tresandroides.tecuento), tiene un funcionamiento similar al de un lector de libros digitales, con la singularidad de que su interfaz permite visualizar vídeos en lengua de signos que trasladan los contenidos a los niños y niñas sordos o con problemas auditivos.

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual en la que haciendo clic sobre el icono de cualquiera de los títulos la pantalla toma forma de libro y se divide en dos partes: en una de ellas aparece el texto y/o la imagen del cuento, y en la otra se puede visualizar el vídeo signado correspondiente.

Asimismo, esta 'app' incorpora un apartado específico donde los niños y niñas sordos podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear sus propios cuentos, tanto en lengua de signos como en castellano. Todo ello, con el afán de promover el hábito lector y la creación literaria entre la infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, además de facilitar la labor que las familias y los profesionales realizan en este campo.

Con este galardón, dotado con un premio en metálico de 20.000 euros, se quiere recompensar el trabajo de aquella persona o trabajo de equipo que haya destacado más en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad.

Este galardón forma parte de los Premios Reina Letizia, que cuentan con cinco categorías: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’, y ‘Cultura Inclusiva’, con los que se reconoce el esfuerzo y la labor de personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
ALQ/caa